INVESTIGADORES
BIDASECA Karina Andrea
capítulos de libros
Título:
Estéticas descoloniales, cuerpos, tiempo y espacio. Los selknam de Tierra del Fuego y las siluetas de Ana Mendieta
Autor/es:
BIDASECA KARINA
Libro:
Livro Gênero, cultura e mídia. Coleção Gênero, Cultura e Mudança
Editorial:
Fábrica de Imagens- Expressão Gráfica e Editora. Ceará
Referencias:
Lugar: Fortaleza; Año: 2016; p. 111 - 134
Resumen:
Se despliega en la feminista vietnamita Trinh Minh-ha un forma de escritura que intenta resolver la violencia epistémica de la etnografía. La idea del lenguaje como un campo minado para la mujer, el lenguaje como esa gran ballena que la mujer debe acercar a su propia costa. Trinh Minh-Ha (1989) lo expresa bien. La mujer batalla con dos representaciones lingüísticas del yo: un ?Yo? con mayúsculas (el sujeto maestro, el depósito de la tradición cultural) y un ?yo? con minúsculas (el sujeto personal con una raza y un género específico) (6). El proceso de la escritura representa un acto de violencia: para escribir ?con claridad? es necesario podar, eliminar, purificar, moldear este yo con minúsculas, adecuarlo a una tradición, localizarlo (17). La mujer necesita ?lograr una distancia? que no es sino una forma de alienarse, de adaptar la voz que ha robado o tomado prestada, pero sobre todo internalizar el lenguaje del sujeto maestro (27). Minh-Ha propone, por el contrario, un mapa de relaciones enunciativas donde el lenguaje refleje las paradojas, multiplique y subvierta la noción de un ?yo? original que las tradiciones culturales de género buscan fijar (22) (mi traducción).En este ensayo deseo reflexionar sobre la vida cotidiana de la última selknam de Tierra del Fuego, Lola Kiepja, para proponer una estética descolonial desde las performances de la videoartista cubana Ana Mendieta. Me interesa revisar su relato utilizando las herramientas que provienen del feminismo negro (el concepto de interseccionalidad) y de color, y de feminismo descolonial.