INVESTIGADORES
BIDASECA Karina Andrea
capítulos de libros
Título:
Lo bello y lo efímero como configuraciones de emancipación. Una retrospectiva de la obra de la artista cubana Ana Mendieta
Autor/es:
BIDASECA KARINA
Libro:
MUJERES INTELECTUALES FEMINISMOS Y LIBERACIÓN EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
Editorial:
CLACSO
Referencias:
Lugar: Bs As; Año: 2017; p. 287 - 298
Resumen:
El artículo ?Lo bello y lo efímero como confi- guraciones de emancipación. Una retrospectiva de la obra de la artista cubana Ana Mendieta? fue la conferencia de apertura del III Congreso de Estudios Poscoloniales y III Jornada de Feminismo Poscolonial en Buenos Aires, Argentina (2014), permite abrir la puerta a una mirada crítica hacia la producción del arte latinoamericano, independientemente del área geográfica donde se produzca, hacia sus metáforas y sus planteamientos transgresores desde trincheras éticas y estéticas fuera de la normatividad. El texto sitúa su problemática en la historia de los oprimidos, en la invisibi- lidad de las mujeres cuya vida se inscribe en contextos marginación, y en la necesidad de reescribirse a partir de los signos que marcan dicha marginación y su transformación a partir de un discurso crítico y emancipador.Aapunta a la reflexión ?sobre la potencia ético-política que puede asumir el discurso crítico de las ciencias so- ciales y humanidades en relación con el arte de las mujeres desplazadas?. La propia emancipación como sujeto de la experiencia estética ante posturas artísticas como la de Ana Mendieta parte del pensamiento de Hannah Arendt como un esfuerzo de reconstrucción de la identidad en espacios adversos, marcados por políticas de exclusión. La producción artística de Mendieta una fla- grante resistencia contra el sexismo, el racismo y el clasismo, una ma- nifestación en lucha por la existencia en el relato de la historia: ¿qué podemos ser cuando no somos lo que se acepta y replica? ¿Cuál es la capacidad de afectación de nuestro cuerpo signado y resignificado?El exilio es la clave en esta reflexión: ingresar como extranjera en un lugar distinto de aquel en el que se ha nacido, pero también existir bajo la condición de ?paria permanente? en la vida cotidiana constreñida por el régimen político heterosexual; para esto no hace falta ser extranjera, de ahí la importancia de poner en relieve el tra- bajo de Mendieta, que es obturar el discurso al privilegiar la huella de la insurrección del arte marginado por su origen y contenido: en la obra de Mendieta el cuerpo (su cuerpo) se vuelve una representación singular del dolor y del arraigo en sus confines, en su propio territorio. El cuerpo es una situación, pero la potencia de ese cuerpo artístico es acto y nos permite salir de la esencia: el cuerpo femenino ya no puede ser espacio común, ya no puede existir en los universales; su potencia se opone a la identidad preestablecida socialmente en la que se busca ahora encajar para existir, asumir un espacio funcional de privilegio.