INVESTIGADORES
BIDASECA Karina Andrea
capítulos de libros
Título:
?Exilio, colonialidad y naturaleza: Tercer Feminismo y pensamiento situado.?
Autor/es:
BIDASECA KARINA
Libro:
Kyanq'ib'il Xu'j b'ix Kyanq'ib'il Qxe'chi, Tuwün Pu Zomo, Mujeres y Pueblos Originarios. Luchas  y Resistencias hacia la descolonización.
Editorial:
Pehuén
Referencias:
Lugar: Santiago; Año: 2016; p. 12 - 22
Resumen:
Me interesa en este capítulo, abordar la relación expresiva que existe entre la depredación de la naturaleza y la violencia sobre el cuerpo femenino en un momento temporal único del estadio del capitalismo por desposesión (Harvey, 2003), el cual se erige como un nuevo lenguaje de comunicación en nuestro mundo contemporáneo. La disputa de territorios, el modelo del agronegocio, las industrias extractivas, las maquilas, las guerras difusas, las luchas por el control del narcotráfico, junto con las mafias, imprimen de violencia real nuestro mundo. Tal como afirma Segato (2014) en una entrevista, «el cuerpo de las mujeres es particularmente afectado por este paradigma territorial de la política».No es posible comprender la lógica mercantilista bajo la cual propongo que sean tratados los feminicidios, sin enmarcarla en el paradigma de la modernidad/colonialidad. El mismo surge en América Latina y se funda en aquello que, como adelanté, María Lugones describe como partición fundante: la dicotomía humano-no humano. Como mencioné, con la colonización, los europeos introdujeron la dicotomía racial que supuso que los colonizados sean categorizados como seres sin razón. Esa deshumanización se tradujo en el trato impuesto respecto de la producción económica, del conocimiento y la imposición sexual. La hegemonía cultural que las potencias europeas obtuvieron por medio del colonialismo se expresa a través de la adaptación a la cultura del conocimiento europeo. La introducción colonial de la dicotomía hombre-mujer, macho-hembra es heterosexualista (Lugones, 2008); el significado de esa heterosexualidad depende de la dicotomía.