INVESTIGADORES
BIDASECA Karina Andrea
capítulos de libros
Título:
Exilio, colonialidad y naturaleza: Tercer Feminismo y pensamiento situado
Autor/es:
BIDASECA KARINA
Libro:
Kyanq'ib'il Xu'j b'ix Kyanq'ib'il Qxe'chi, Tuwün Pu Zomo, Mujeres y Pueblos Originarios. Luchas y Resistencias hacia la descolonización
Editorial:
Abya Yala
Referencias:
Lugar: Quito; Año: 2014; p. 1 - 12
Resumen:
En este ensayo, me detendré a observar la relación entre la práctica depredatoria sobre la naturaleza donde el cuerpo de la mujer, la primera de las colonias, es significado como extensión del territorio y la soberanía (Segato, 2003), y por ende, concebido como naturaleza. Me interesa observar en la obra artística de una mujer exiliada, la poetiza y lamgen mapuche Liliana Ancalao, quien con-fundiendo su cuerpo con la naturaleza, logra impactar en el debate esencialismo/anti-esencialismo dentro del movimiento feminista, que se manifestó en los 70 y posteriormente en la línea del eco-feminismo, para insertarlo en el paradigma de la colonialidad del poder (Quijano, 2000).La poesía de Liliana Ancalao, perteneciente a la Comunidad mapuche-tehuelche Ñamkulawen, nacida en Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut (Argentina) se inscribe en otro registro, el literario, tematizando a la mujer en el entramado de la naturaleza y la cultura. Escribe, entre otros el ensayo "El idioma silenciado" (2000), y dos poemarios: "Tejido con lana cruda" (2001) y ?Mujeres a la intemperie-Pu zomowekuntumew? (2007). En este último, que será el que abordaré, el frío ? Wutre/La lluvia ? Mawün/El viento- Kürüf, constuyen un espacio-tiempo para pensar la fundición del cuerpo femenino con el territorio y la naturaleza.Me interesa pensar el lenguaje de su obra para enriquecer la discusión actual del feminismo latinoamericano respecto del género y la colonialidad desde el lugar de enunciación de lo que llamo "Tercer feminismo". Este debate en el campo de los feminismos de(s) y (pos) coloniales nos permitirá mostrar la necesidad que el género y la raza como categorías de análisis pero fundamentalmente subjetivas, deben ser complejizados al ser pensada la raza interseccionada por el género/sexo/religión/locus de enunciación/nación (y no entender la raza superpuesta a ellos).