INVESTIGADORES
BIDASECA Karina Andrea
capítulos de libros
Título:
?Tercer feminismo: nomadismo identitario, mestizaje y travestismo colonial para una genealogía de los feminismos descoloniales?
Autor/es:
BIDASECA KARINA
Libro:
Linguanges e narrativas . Desafios feministas
Editorial:
Universidad Federal de Santa Catarina, Florianópolis
Referencias:
Lugar: Santa Catarina, Florianópolis; Año: 2014; p. 233 - 250
Resumen:
Con el propósito de plasmar las nuevas cartografías y genealogías de los feminismos, pretendo interponer a las discusiones de la crítica cultural de los feminismos descolonial, decolonial y poscolonial en el Sur y los estudios queer latinoamericanos, abordando dos interrupciones, entendidas como momentos teóricos y poéticos: 1.la discusión colonialidad, género y raza e interseccionalidad;2. la relación entre la conciencia moderna y el cuerpo como su soporte, en la construcción de conocimiento situado.Se busca indagar en el Museo Travesti del Perú, obra del filósofo performer Giuseppe Campuzano, quien registra las imposiciones del colonizador sobre las diversas formas de la sexualidad que encontró en el Incanato, con el fin de incrustrarlo en la memoria espitémica de las matrices del feminismo chicano, afro y comunitario de nuestro continente.En este camino crítico, hallo sumamente estimulante los vasos comunicantes entre los campos intelectuales y artísticos y los movimientos,desplazamientos; los modosestéticos de re-presentar la memoria simbólica del pasado colonial, las fugas identitarias contestatarias y las transfiguraciones de identidad. Son estos tiempos intersticiales, Nepantla anzualdano, espacios ?entre-medio? (Bhabha, 2002) los que innova la teoría crítica. Como expone el autor, acude ?la necesidad de pensar mas alla de las narrativas de las subjetividades originarias e iniciales, y concentrarse en esos momentos o procesos que se producen en la articulación de las diferencias culturales? (2002: 18).Estas contribuciones nos permiten seguir indagando en las huellas propias de un nomadismo identitario que disputa lo femenino en su inscripción simbólica indígena, mestiza y/o travesti.