INVESTIGADORES
BIDASECA Karina Andrea
capítulos de libros
Título:
Exilio, colonialidad y naturaleza. Tercer feminismo y pensamiento situado
Autor/es:
BIDASECA, KARINA
Libro:
Mujeres y Pueblos originarios. Luchas y resistencias hacia la descolonización
Editorial:
Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile
Referencias:
Lugar: Santiago de Chile; Año: 2014; p. 1 - 14
Resumen:
La relación expresiva que existe entre la depredación de la naturaleza y la violencia sobre el cuerpo femenino en un momento temporal único del estadio del capitalismo por desposesión (Harvey), se erige como un nuevo lenguaje de comunicación en nuestro mundo contemporáneo. La disputa de territorios, el modelo de agronegocio, las industrias extractivas, las maquilas, las guerras difusas, las luchas por el control del narcotráfico, junto con las mafias, imprimen de violencia real nuestro mundo. El cuerpo de las mujeres es particularmente afectado por este paradigma territorial de la política (Segato, 2003). Me interesa observar en la obra artística de una mujer exiliada, la poetiza y lamgenmapuche Liliana Ancalao, quien con-fundiendo su cuerpo con la naturaleza, logra impactar en el debate esencialismo/anti-esencialismo dentro del movimiento feminista, que se manifestó en los 70 y posteriormente en la línea del eco-feminismo, para insertarlo en el paradigma de la colonialidad del poder (Quijano, 2000). La poesía de Liliana Ancalao, perteneciente a la Comunidad mapuche-tehuelche Ñamkulawen, nacida en Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut (Argentina) se inscribe en otro registro, el literario, tematizando a la mujer en el entramado de la naturaleza y la cultura. Escribe, entre otros el ensayo "El idioma silenciado" (2000), y dos poemarios: "Tejido con lana cruda" (2001) y ?Mujeres a la intemperie-Pu zomowekuntumew? (2007). En este último, que será el que abordaré, el frío ? Wutre/La lluvia ? Mawün/El viento- Kürüf, constuyen un espacio-tiempo para pensar la fundición del cuerpo femenino con el territorio y la naturaleza.