INVESTIGADORES
BIDASECA Karina Andrea
capítulos de libros
Título:
Sitios liminales entre cordilleras invisibles. Cartografías poscoloniales del Tercer Feminismo
Autor/es:
BIDASECA, KARINA
Libro:
Geografías imaginarias: Espacios de resistencia y crisis en América Latina
Editorial:
Cuarto propio
Referencias:
Lugar: Santiago de Chile; Año: 2012; p. 1 - 19
Resumen:
A pesar de que los estudios poscoloniales han instalado el debate sobre la cuestión de la violencia de género como un crimen de lesa humanidad, la Corte Interamericana de Ley Internacional no ha reconocido aún el femicidio como una forma de genocidio. A pesar de la importancia y el impacto global del femicidio, este tema ha permanecido opacado por otras problemáticas que han ganado mayor relevancia simbólica a escala global. Sin embargo éste ha sido uno de los temas centrales en la agenda de los movimientos de mujeres en América Latina y en particular aquellos que tienen lugar en Ciudad Juárez. De manera complementaria, feministas de color han planteado de modo crítico el rol central de los feminismos hegemónicos occidentales en dejar de lado en la agenda de derechos humanos la cuestión de la violencia de género y el femicidio. En este ensayo, exploro las complejas cartografías que los movimientos de mujeres se encuentran trazando en la esfera global desde la perspectiva de los femicidios y la violencia de género. Me propongo analizar cuáles son los mapas que la memoria de la violencia sobre los cuerpos de las mujeres inscriben en este escenario global. Usando las ideas de Mbembe sobre ?necropolítica? y racismo, me propongo trazar aquellos mapas globales alternativos en los que las batallas legales de los movimientos de mujeres se encuentran transformando los mapas raciales del mundo. También me enfoco en los sitios liminales de resistencia a esta violencia real y epistémica que las mujeres, y en particular, las mujeres de color sufren. Considero aquí los conceptos de Gloria Anzaldúa sobre ?borderlands?, ?Nepantla? y ?la nueva mestiza? para analizar la obra de la poeta Mapuche Liliana Ancalao y el modo en que su poesía representa una respuesta crítica al modo en que los cuerpos, voces e identidades de las mujeres, y en particular de las mujeres de color, son alienados de las cartografías de la globalización.