INVESTIGADORES
BIDASECA Karina Andrea
capítulos de libros
Título:
Quilmes, o el ominoso retorno a la representación hacia Occidente
Autor/es:
RUGGERO, SANTIAGO; BIDASECA KARINA
Libro:
Signos de la identidad indígena. Emergencias identitarias en en el límite del tiempo histórico
Editorial:
SB
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2011; p. 33 - 45
Resumen:
La Comunidad India Quilmes es descendiente del Pueblo Nación Diaguita Calchaquí. Habita en el territorio del que tiene la posesión ancestral y preexistente a la constitución del Estado argentino, situado al noroeste de la Provincia de Tucumán . El territorio de la CIQ se encuentra incluido en la Cédula Real (1716) que reconoce al Cacique de Quilmes un territorio de una extensión aproximada de 120.000 hectáreas (correspondientes a los pueblos de Amaicha y Quilmes). Asimismo, permite el regreso de los miembros que fueron desterrados. La Ciudad Sagrada de los quilmes forma parte del patrimonio cultural de la provincia de Tucumán; jurídicamente, es un bien que pertenece al dominio público provincial. El estado provincial expropió la tierra en la que sitúa la Ciudad y, concesionó, en el año 1992, a un empresario el denominado “Complejo Ruinas de Quilmes y el “Alojamiento turístico Parador Ruinas de Quilmes y su ampliación”, por el plazo de 10 años. Luego de vencido este plazo, la CIQ decidió tomar y ocupar la Ciudad que, desde enero de 2008, se encuentra bajo la custodia de la misma Comunidad. Exige la restitución de la propiedad sobre la Ciudad Sagrada situada en el territorio que le pertenece, que actualmente posee y, cuya titularidad se acredita por Cédula Real (1716), y a ejercer su derecho a cuidar su patrimonio cultural. Hacia principios de invierno del año 2008, nos reunimos con Delfín Jerónimo, uno de los representantes de la comunidad, quien nos comentó que hasta el comienzo del conflicto, y más fuertemente durante la década de los noventa, la CIQ habían olvidado su identidad como comunidad originaria, recordándola durante el proceso de conflictividad política en torno a la “Ciudad Sagrada - Ruinas de Quilmes”. Las diferencias que los diferencian como identidad, es decir, las ceremonias que los sustraen de mimetizarse a Occidente, han sido – según este representante de la CIQ- recordadas tras un largo período donde permanecieron en lo reprimido. Nos interesa discutir en este artículo, la representación discursiva de la temporalidad y del espacio/territorio rastreando las marcas deícticas que nos colaboren para pensar en el ethos como representación discursiva de sí, en el momento de poner en acto la memoria.