INVESTIGADORES
BIDASECA Karina Andrea
capítulos de libros
Título:
Feminismo e indigenismo. Puente, lengua y memoria en las voces de las mujeres indígenas del sur
Autor/es:
BIDASECA, KARINA; LABA, VANESA VAZQUEZ
Libro:
Feminismos y Poscolonialidad. Descolonizando el feminismo desde y en América latina
Editorial:
GODOT
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2011; p. 361 - 378
Resumen:
Es nuestro propósito contribuir a reflexionar en este espacio acerca de las tensiones que propone la observación e incorporación de los discursos y experiencias de las mujeres indígenas, campesinas y rurales asalariadas sobre el feminismo hegemónico-occidental. El objetivo principal es recuperar las voces de las mujeres y sus experiencias para elaborar un análisis que desoculte desde el universalismo etnocéntrico la complejidad constitutiva que caracteriza la vida estas mujeres. Incluida su “demora” en la construcción de una agenda “feminista” indígena. Enmarcadas dentro de lo que Mohanty (2003), ha definido como el desafío del “feminismo del tercer mundo”, también nos situamos en la necesidad de construir otras propuestas epistemológicas que decolonicen el conocimiento y develen la manera en que las representaciones textuales de aquellos sujetos sociales -construidos como los/as "otros/as" en distintos contextos geográficos e históricos- se convierten en una forma de “colonialismo discursivo” (Hernández Castillo y Suarez Navaz, 2008), que no sólo da cuenta de una realidad sino que la construye permanentemente. Por consiguiente, en el siguiente apartado se desarrollan las diferentes perspectivas de ruptura epistemológica (postestructuralista y poscolonial) sobre la mirada hegemónica construida por el feminismo en relación al sujeto mujer y a las demandas de las mujeres. En el apartado tercero, se recuperan las voces de mujeres que desde los “márgenes” reivindican las identidades-lugares y el mestizaje en el lenguaje. En el cuarto apartado, se exaltan dos voces de mujeres indígenas de la comunidad mapuche –una desde una retórica política y otra desde una retórica literiaria-, recuperando y dando visibilidad al saber ancestral de los pueblos originarios. Por último, algunas reflexiones finales para continuar.