BECAS
BAIOCCHI MarÍa Celeste
congresos y reuniones científicas
Título:
Diversidad cultural y derechos humanos: contribuciones desde la investigación transcultural en psicología para su promoción y fortalecimiento
Autor/es:
BAIOCCHI, MARÍA CELESTE; TAVERNA, ANDREA
Lugar:
Rosario
Reunión:
Encuentro; Encuentro de Derechos Humanos: Construcciones Colectivas y Lazos Humanizantes; 2019
Institución organizadora:
Facultad de Psicología - Universidad Nacional de Rosario (UNR)
Resumen:
Descripción general del trabajo. Numerosas son las leyes nacionales e internacionales que reconocen a la diversidadcultural como parte integrante de los derechos humanos; universales, indisociables e interdependientes. Se la concibe como patrimonio común de la humanidad, inseparable de un contexto democrático, que alimenta la vida pública y su defensa es un imperativo ético, inseparable del respeto a la dignidad humana (Constitución Nacional, parte II, cap.4, art. 75, inc. 17, inc. 22; Convenio 169 OIT; Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, art. 13, art. 15; Declaración Universal UNESCO sobrela Diversidad Cultural; Declaración 61/295 Naciones Unidas; Declaración Universal de Derechos Humanos, art. 27). Sin embargo el ejercicio pleno de este derecho presenta no pocas dificultades. Este trabajo se propone dar cuenta de la labor que como equipo detrabajo venimos realizando desde hace ya varios años desde la investigación transcultural en psicología, contribuyendo a la promoción y fortalecimiento del derecho a la diversidad a partir de la visibilización de saberes de uno de los pueblos originarios de Argentina: los wichí. Estrategias implementadas. La inclusión en investigaciones de minorías es hasta nuestros días escasa (Little, Carver, & Legare, 2016). Investigar en psicología desde un enfoque que ubica a la diversidad cultural en el centro de la escena invita, entre otras cosas, a cuestionar la pretendida universalidad, teñida no pocas veces de un etnocentrismo excesivo, de por ejemplo, como es entendida la cognición humana. De este modo, desde una perspectiva fuertemente colaborativa (Lassiter, 2005) venimos llevando adelante desde el año 2010, una serie deestudios psicolingüísticos y cognitivos en la comunidad Wichí Lawet (La Casa del Aborigen), de la localidad de Laguna Yema, provincia de Formosa. Nos interesamos en los wichí porque a diferencia de otros pueblos indígenas de Argentina, en su mayoría no han migrado a los grandes centros urbanos (Braunstein, 1993; Montani, 2015), aún vivenen el monte chaqueño, conservan prácticas culturales ancestrales, como así también su epistemología nativa (Palmer, 2005), y su lengua vernácula, el wichí, se encuentra muypreservada (Nercesian, 2014). Entendemos que todos estos factores moldean la cognición, desde una perspectiva que propone entender a la cultura a partir de la metáfora del ecosistema (Medin, ojalehto, Marin, & Bang, 2013; Medin, ojalehto, Waxman, & Bang, 2015), a saber: las ideas son como las especies en un ecosistema, entonces crecerán mejor en ciertas ecologías que en otras. Se distribuyen masivamente, tienen determinadas expresiones públicas y comportamientos resultantes (Atran & Medin, 2008). De este modo orientaciones epistemológicas, marcos conceptuales, prácticas, interacciones, artefactos, ambientes, se encuentran en un todo indivisible interrelacionados (Medin et al., 2013, 2015). Investigar desde una perspectiva colaborativa (Lassiter, 2005) supone una modalidad de trabajo democrática, puesto que cada instancia en la construcción de conocimiento es compartida a partir de los lazos sociales existentes entre las investigadoras y la comunidad. Las primeras proponen determinado plan de acción y son los miembros de la comunidad quienes lo redefinen a partir de lo posible. De este modo, a partir de la articulación de saberes académicos y comunitarios, igualmente imprescindibles, se construye conocimiento nuevo, válido y público. Resultados. En nuestras investigaciones hemos estudiado y dado a conocer cómo niños y adultoswichí nombran, organizan semánticamente, categorizan, razonan sobre representaciones conceptuales relativas a su entorno natural (Taverna, Waxman, Medin, & Peralta, 2012; Taverna, Waxman, Medin, Moscoloni, & Peralta, 2014; Taverna, Medin & Waxman, 2016, 2018; Baiocchi, Waxman, Pérez, E. M., Pérez, A., & Taverna, 2019). También nos hemos interesado en el proceso de adquisición de la lengua wichí (Taverna & Waxman, 2017a, b; Taverna, 2019a, b). Hemos encontrado que es la epistemología propia de este grupohumano la que imprime variaciones culturales importantes, en procesos cognitivos a los cuales se les atribuye un modo de desarrollo y funcionamiento generalizable a todas las poblaciones del mundo-- desde la literatura basada en estudios realizados con personasde cultura dominante. De este modo, nuestros estudios dan cuenta de la complejidad de determinados procesos cognitivos, a la vez que destacan la importancia de la inclusión de poblaciones escasamente exploradas. Además, hemos transferido los hallazgos mencionados a la construcción de la primera colección de libros infantiles en lengua wichí Hunhat lheley (habitantes de la tierra) (Pérez, A., Pérez, E. M., Taverna & Baiocchi, 2017a, b, c, d, e) a partir de demandas de la propia comunidad wichí. La mencionada colección se encuentraactualmente en uso, entre escuelas interculturales bilingües wichí como E.P.E.P. N° 421 Wichí Lako de Laguna Yema, Formosa y U.E.G.P. N° 52 Cacique Francisco Supaz del Paraje Pozo del Sapo, Chaco. Por último, hemos formado parte de la organización de las jornadas de actualización: El aprendizaje como proceso socio-constructivo, multimodal eidentitario. Contribuciones para la alfabetización en contextos de diversidad sociocultural, desarrolladas recientemente en la localidad de Laguna Yema y en la ciudad de Formosa, en la cual han participado educadores indígenas y criollos, como así también investigadores, profesionales y estudiantes vinculados a la promoción del desarrollo y el aprendizaje en la niñez. Conclusiones. Tal como se mencionara al inicio de este trabajo la diversidad cultural es entendida como patrimonio común de la humanidad. Argentina tiene la fortuna de ser un país plurilingüe y pluricultural, aunque queda mucho camino por recorrer todavía para que se reconozca como tal. La cultura no es meramente un atributo de una persona, sino que es un elemento constitutivo fundamental. Como parte integrante de la ciencia y educación públicas, creemos que pueden y deben realizarse acciones tendientes a contribuir en el ejercicio pleno de este derecho, ubicando a la diversidad cultural en el lugar que históricamente, con absoluta justicia, le corresponde.