INVESTIGADORES
RODRIGUEZ Maria Itati
artículos
Título:
El formato del acto patrio escolar: una mirada desde la semiótica y el género
Autor/es:
RODRIGUEZ, MARIA ITATI; BARRIOS, MARIA ROSAURA
Revista:
Continuidades
Editorial:
Proyecto de Investigación "Metamorfosis del Contar. Semiosis/Memoria". Programa de Semiótica, Secretaría de Postgrado, FHyCS-UNaM
Referencias:
Lugar: Posadas; Año: 2015 p. 1 - 15
ISSN:
2408-4034
Resumen:
Poco tiempo después de la inauguración de las primeras escuelas primarias públicas, a partir de la Ley de Educación Común (N.1420/1884), comenzaron a realizarse los actos patrios escolares, como un modo performativo de poder condensar y celebrar aquella nación en construcción/invención que auspiciaba la escuela. Los objetivos y contenidos puestos en escena en estos rituales han sido revisados y criticados desde distintos ámbitos: la academia y la misma comunidad escolar. Sin embargo, no han logrado aún poder transformar (se) sus estructuras más sedimentadas, aquellas que se refieren al disciplinamiento de los cuerpos, los roles designados, etc. Queda pendiente la posibilidad de re-actualizaciones, reflexión y problematización respecto de estos otros (relatos y grupos sociales) que se hacen presentes en cada puesta en escena.En un primer momento pretendemos hacer explícitos los diálogos desde ciertos aportes que enriquecen el trabajo del investigador en comunicación; comenzamos por trazar mapas para revisar y comprender las estructuras de géneros que fijan espacios de poder, las naturalizan, las convierten en hábitos y creencias a estas prácticas escolares. En una segunda parte compartimos y analizamos algunas experiencias de la instancia de trabajo de campo. Confiamos que propuestas como éstas nos posibilitan no cerrar nuestros espacios de discusión ni nuestros campos de estudio, sino compartir saberes, trazar líneas de análisis que se complementen y permitan re-pensar desde una mirada más inclusiva y profunda el espacio de la educación y la memoria.