INVESTIGADORES
TELESCA Ignacio
capítulos de libros
Título:
Mestizo o blanco. Más allá del color del 'alma de la raza' paraguaya
Autor/es:
IGNACIO TELESCA
Libro:
El que no tiene de inga, tiene de mandinga honor y mestizaje en los mundos americanos
Editorial:
Iberoamericana
Referencias:
Lugar: Madrid; Año: 2020; p. 337 - 366
Resumen:
En Paraguay y la historiografía sobre el Paraguay no pone en cuestión la calidad de mestiza de la sociedad. Sin embargo, lo que este texto quiere llamar la atención es sobre la partida de nacimiento de esta idea: enero de 1903 de la mano del intelectual y político Manuel Domínguez. Lo que motivó a Domínguez a reflexionar sobre el ?alma de la raza? fue la necesidad de probar, ad intra y ad extra, que la razón por la cual el paraguayo había soportado cinco años de duros combates en la guerra que mantuvo contra Brasil, Argentina y Uruguay (1864-1870) había sido fundamentalmente su componente racial, y las energías que derivan de dicha causa. La construcción identitaria, entonces, se realizó frente a un otro que estaba representado por las fuerzas aliadas, las cuales, a su vez, acusaban a los paraguayos de bárbaros y salvajes. Los aliados ganaron la guerra e intentaron imponer su ?mensaje?.Sin embargo, el mestizaje que prop onía Manuel Domínguez era un mestizo atípico, de aquel que en la quinta generación se convierte en blanco, un blanco sui generis. Reconocía Domínguez el mestizaje que se dio en los inicios de la conquista, pero éste no perduró, se transformó en blanco. Lo que sí continuó, desde tiempos coloniales pasando por el período independiente y hasta la misma Guerra contra la Triple Alianza, fue la idea del paraguayo como siendo ?blanco de linaje?. Domínguez, entonces, reasume ese concepto adornándolo de un barniz ?mestizo?, que tras un tiempo se cae, en el tiempo de cinco generaciones.Esta identidad étnica, que fue cobrando cada vez más peso en la sociedad, fue vuelta a utilizar en la contienda de la Guerra del Chaco, contra Bolivia. De igual manera, cubierta de un cariz política, se utilizó como demandante de una forma de gobierno fuerte.El texto comienza desarrollando los postulados de Manuel Domínguez y sus usos para luego comprender, haciendo un estudio regresivo, cómo la sociedad se representaba a sí misma desde fines del siglo XIX hasta principios del XVI.