INVESTIGADORES
RENOLDI Brigida
congresos y reuniones científicas
Título:
“Experiencia, autoridad e investigación en el habitar un Juzgado Federal argentino”
Autor/es:
RENOLDI, BRÍGIDA
Lugar:
Instituto de Filosofia e Ciencias Sociais, Universidade Federal do Rio de Janeiro
Reunión:
Jornada; Jornadas de Alunos da Pos Graduação em Sociologia e Antropologiat; 2006
Institución organizadora:
Programa de Pos Graduação em Antropologia e Sociologia
Resumen:
<!-- /* Font Definitions */ @font-face {font-family:"Cambria Math"; panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:roman; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-1610611985 1107304683 0 0 415 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-unhide:no; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman","serif"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:ES-MX; mso-fareast-language:ES-MX;} .MsoChpDefault {mso-style-type:export-only; mso-default-props:yes; font-size:10.0pt; mso-ansi-font-size:10.0pt; mso-bidi-font-size:10.0pt;} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} --> En este trabajo presentaré el Juzgado Federal de Instrucción, el ámbito que promueve la investigación de delitos federales en una ciudad de frontera de Argentina con Paraguay. Describiré cómo se da el proceso de instrucción, de instruir, de mandar a investigar desde el juzgado, quiénes y cómo lo hacen. Las rutinas, las personas, los papeles, las acciones, las pruebas, las anécdotas, los movimientos, los recuerdos, todo lo que compone el medio y opera como referencial de lo posible pretende ser contado desde donde es vivido y recreado, en un esfuerzo por escribir la perspectiva nativa. Podremos advertir que la distinción entre los poderes del Estado se da a través de flujos y continuidades que tornan imperceptibles las divisiones (porque tal vez no existan ni todo el tiempo ni en todos los lugares). Me interesa particularmente mostrar la diversidad de situaciones y aspectos que forman parte de la instrucción en tanto procesos decisorios, y señalar que existen movimientos de creatividad constantes por los cuales, tanto personas como cosas, provocan efectos  en red que escapan a las funciones que les son oficialmente atribuidas.