INVESTIGADORES
RENOLDI Brigida
artículos
Título:
La etnografía: comprensión, texto y representación
Autor/es:
RENOLDI, BRÍGIDA
Revista:
Antrópicas (http//antropología.unam.edu.ar/antrópicas)
Editorial:
Departamento de Antropología Social, UNaM
Referencias:
Lugar: Posadas; Año: 2002 p. 1 - 7
Resumen:
El objetivo de este trabajo es focalizar algunas preocupaciones dentro de la academia en relación con la escritura etnográfica, entendida como la manera en que tradicionalmente la antropología difundió sus conocimientos. Para detectar los problemas y condicionamientos implicados en la producción textual es necesario definir primero el trabajo etnográfico y la etnografía. Con esta finalidad recupero a Malinowski y a Geertz que —aunque responden a distintos momentos históricos y a diferentes paradigmas— definen los enigmas centrales para la antropología sobre la base del conocimiento del otro y su cultura. Al mismo tiempo acerco al lector algunas reflexiones de Taylor y Bourdieu que explicitan y sintetizan temas de interés para muchos antropólogos, principalmente relacionados con la participación como condición para comprender las prácticas sociales. Luego, entendiendo que a partir de la comprensión es posible construir una descripción basada en un proceso dialógico, intento definir el rol social de la etnografía como texto, en el contexto de los debates de las últimas décadas. Finalmente, considero que el proceso de escritura atraviesa toda la experiencia de campo y que la etnografía como resultado final está condicionada por patrones que rigen el campo académico aunque se discutan o pongan en tela de juicio. La antropología, como ciencia moderna que surge en directa relación con problemas prácticos, asume responsabilidades que obligan a los miembros de su comunidad a considerar qué es lo que hacen, cómo lo hacen y para qué. De esta manera planteo que la etnografía puede pensarse como la posibilidad de participar en la historia de Occidente, en tanto pueda documentarse lo contemporáneamente no documentado. Pero, para que éste sea un objetivo realizable, deberá expandirse su circulación más allá de los claustros, a fin de que represente a quienes pasan desapercibidos o se congelan en figuras estereotipadas. Entonces, la etnografía inscribirá las diferencias dentro de la humanidad, dando lugar a la representación de todos en la historia.