INVESTIGADORES
FRANZESE Jorgelina
congresos y reuniones científicas
Título:
ALAS ?ALUMNOS Y AVES DEL SUR? - APRENDIENDO ECOLOGÍA A TRAVÉS DE LAS AVES
Autor/es:
KREITER, ANA; MILLERÓN, MATÍAS; FRANZESE, JORGELINA
Lugar:
Paraná, Entre Ríos, Argentina
Reunión:
Congreso; III Congreso Nacional sobre Manejo de Pastizales Naturales; 2005
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA) Oro Verde
Resumen:
Este es un proyecto educativo, que se realiza en la región Andino Patagónica, en San Carlos de Bariloche, San Martín de los Andes y El Bolsón. Promueve la conservación de aves y la biodiversidad en ésta región, donde la homogenización de los paisajes por plantaciones de pinos tienen serias implicancias para las poblaciones de aves endémicas. ALAS fue diseñado para enseñar conceptos ecológicos tales como interacciones plantas-animales, biodiversidad e impacto de especies exóticas a través de las aves. Los objetivos propuestos son: recuperación de nuestro patrimonio cultural; aumentar el conocimiento y entendimiento sobre ecología a través de las aves, trabajando en alumnos de educación inicial, primaria y secundaria; incorporar el proyecto dentro del currículum escolar en todos los niveles; desarrollar materiales educativos; consolidar vínculos entre profesores y científicos, y establecer intercambio de correspondencia entre alumnos de diferentes lugares. Para esto se realizan en el ciclo escolar 5 encuentros con los alumnos, los cuales son pactados previamente con el docente. En el primero, se presenta el proyecto ALAS y se realiza una pre-encuesta, cuyo fin es indagar sobre los conocimientos previos de los alumnos. En el segundo, los alumnos plantean predicciones en base a preguntas formuladas por los guías, realizan juegos de asociación y usan material de campo (binoculares, guías de campo, etc). En el tercer encuentro se realiza una salida al campo. En esta etapa los alumnos experimentan, poniendo a prueba las hipótesis expuestas en el aula. En el cuarto encuentro se analizan y discuten los resultados. De esta manera los alumnos generan conclusiones y verifican las predicciones. En el último encuentro, se realiza una post-encuesta, en la que se indaga sobre los conceptos que adquirieron a través de esta experiencia. Del trabajo realizado en San Carlos de Bariloche entre los años 2000 - 2004, se concluyó lo siguiente: - Las salidas de campo enfocadas hacia las aves mejoraron el conocimiento, las actitudes y la comprensión de los estudiantes. - Los estudiantes disfrutaron todas las actividades, trabajando en grupos pequeños y fueron capaces de identificar a las aves. - Los profesores usaron ejemplos de la salida de campo a lo largo de su ciclo escolar. - Los alumnos aprenden ecología a través de las aves luego de realizado el trabajo.