INVESTIGADORES
FRANZESE Jorgelina
artículos
Título:
Ciencia en el aula y etnozoología: una aproximación preliminar en escuelas rurales del Noroeste de la Patagonia
Autor/es:
BLACKHALL M.; LADIO A.; FRANZESE J.; DE TORRES CURTH M.; VIOZZI G.; ARBETMAN M.; LUCERO M.; PFISTER G.; PÉREZ G.
Revista:
Revista Gaia Scientia
Editorial:
Universidade Federal de Paraiba
Referencias:
Año: 2015
Resumen:
Varios autores sugieren que si los saberes ecológicos tradicionales de niños de escuelas rurales son incluidos en el currículo, se generan respuestas significativas en los alumnos, al ser herramientas didácticas deintegración en términos cognitivos y culturales. A través de la articulación de una propuesta pedagógica por el método de indagación y una aproximación etnozoológica aplicada al ámbito escolar, relatamos en este trabajo preliminar una experiencia con niños de dos escuelas rurales asentadas en el bosqueandino-patagónico (Patagonia,Argentina) vinculada al conocimiento de los"bichos" (invertebrados terrestres) y lavariación de su distribución endiferentesambientes. Junto a los niños se colectaron invertebrados terrestres,habiéndosedesarrollado previamente preguntas, hipótesis y predicciones sobre su riqueza yabundancia bajo distintas condiciones ambientales. Los alumnos ruralesestablecieron que los bichos de los bosques varían en cantidad de etnotaxones yen abundancia segúnsi el sitio donde habitan haya sufrido o no un incendio, o biensi el sitio está cerca o lejos del río. Los resultados muestran que es posibleintegrar la propuesta de ciencia en el aula y la propuesta etnozoológica comouna estrategia educativa que incluya los saberes ambientales previos de losniños y de esta manera promover una educación más pluralista y conectada con lolocal.