INVESTIGADORES
CARMANCHAHI Pablo Daniel
artículos
Título:
Mercado y comercialización de los productos de guanacos silvestres en argentina.
Autor/es:
CARMANCHAHI, PABLO; LICHTENSTEIN, GABRIELA
Revista:
GECS News
Editorial:
GECS
Referencias:
Año: 2023 vol. 10 p. 9 - 17
Resumen:
Si bien el aprovechamiento sustentable del guanaco ha sido reconocido como una gran oportunidad para el desarrollo económico de las regiones con abundantes poblaciones, es un recurso poco considerado por los productores locales, e incluso es eliminado de los establecimientos ganaderos por considerarse una competencia con la oveja. Esta valoración negativa sobre la especie se ve reflejada en una alta tasa de cacería ilegal y también en normativas a nivel provincial y nacional, que fueron propuestas para bajar la carga poblacional en los campos, sobre todo en Patagonia. En este sentido el uso sustentable de la especie podría revertir esta situación y generar ingresos económicos a los productores. Sin embargo, dada la escasa información acerca de las características del mercado de la fibra y la carne de guanacos, como así también de aspectos relacionados con la comercialización de los productos, el uso sostenible de guanacos no es contemplado como una alternativa económica valida por la mayoría de los productores. En este trabajo realizamos un diagnóstico del mercado y comercialización de productos y subproductos de guanacos silvestres y sugerimos lineamientos que contribuyan al uso sostenible de la especie.