INVESTIGADORES
LOZADA Mariana
congresos y reuniones científicas
Título:
Aprendizaje de la empatía desde una perspectiva corporizada, enactiva y situada en un grupo de niños de 2do grado
Autor/es:
PAOLA D´ADAMO; CARRO, NATALIA; LOZADA, MARIANA
Reunión:
Congreso; 1° Reunión Anual de Ciencias Cognitivas; 2018
Resumen:
Laempatía es una cualidad humana que posibilita sentir y comprender las emocionesde otra persona, siendo fundamental para compartir estadossubjetivos y resonar con las perspectivas de otros/as. Esta capacidad se desarrolla desde la infancia y puede aprenderse a lolargo de la vida. Diversos estudios han encontrado que una mayorauto-percepción puede favorecer la escuchaempática, la comprensión de sí mismo y de los demás. Asimismo, se hadocumentado que el apoyo social influye positivamente en la salud psicofísica,favoreciendo la posibilidad de hacer frente a situaciones de estrés.Dada la condición dinámica de la empatía, el objetivo de nuestro estudioes analizar los cambios en las relaciones sociales entre pares y en la saludpsicofísica luego de participar en contextos que promueven la empatía de maneracorporizada y situada en niños de mediana infancia. Realizamos una intervenciónde Mayo a Noviembre que incluyó actividades lúdicas de auto-percepción ycooperación con un segundo grado de una escuela de Bariloche. Participaron delestudio 35 niños (18 niñas, 17 niños) de los cuales la mitad integró el grupoobjetivo (GO) y la otra mitad el grupo testigo (GT). Se analizaron cambiospre-post intervención en la escala de Estrés percibido, niveles de cortisolen  cabello, y análisis sociométrico. Encontramos una reducción significativaen la escala estrés percibido y en concentración de cortisol en cabello en losniños pertenecientes al GO, así como un incremento en la integración social.Estos cambios no sucedieron en los niños del GT que mantuvo niveles similares alos iniciales en los parámetros evaluados. Concluimos que la participación eninstancias contextuales que favorecen la autopercepción, la interacciónempática y colaborativa, y la toma de perspectiva, puede contribuir a la saludpsicofísica y a la integración social durante la mediana infancia.