INVESTIGADORES
LOZADA Mariana
congresos y reuniones científicas
Título:
LA EXPERIENCIA CORPORIZADA PROMUEVE LA COMPRENSIÓN NUMÉRICA TEMPRANA: UN ESTUDIO CON NIÑOS DE TRES AÑOS DE EDAD.
Autor/es:
VERONICA COCCOZ; LOZADA, MARIANA; ANALIA SALSA; NORA SCHEUER
Reunión:
Congreso; V Encuentro de Investigadores en Desarrollo y Aprendizaje desarrollado en el Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación IRICE (CONICET-UNR).; 2018
Resumen:
Estudiamosla comprensión numérica de los primeros números desde un enfoque enactivo, enniños de tres años. Si bien el enfoque enactivo en la cognición posee unaestructura teórica y experimental cada vez más abultada, los estudios enrelación a la comprensión del número se limitaron a niños en edad escolar (porejemplo, Lozada & Carro, 2016). El presente trabajo buscó extender estaperspectiva a la comprensión de los primeros números por parte de los niños pequeños.En este trabajo investigamosla hipótesis de que la enacción mejora la cogniciónnumérica temprana mediante el diseño de tareasque planteaban diferentes demandas cognitivas relacionadas con el número en unasituación lúdica respecto de las cantidades 1 a 5 (mediante la adaptación deMartí et al., 2013). El objetivo del juego era avanzar un caballo de juguete porun camino segmentado de acuerdo con los puntos de las diferentes caras de undado de madera con pequeños puntos cóncavos. Las tareas fueron: Cuantificaciónde puntos en un dado, Avance en función de la cantidad de puntos en eldado, Colocación del dado para anticipar unavance. Además, se diseñó una tarea final sociodramáticapara comparar cómo los niños en ambas condiciones leenseñaban números a un títere.Losparticipantes fueron 44 niños que fueron asignados aleatoriamente al grupoObservación o Enacción. La principal diferencia entre los grupos era si sealentaba o no el contacto directo, táctil, del niño con los puntos y los pasos.Loshallazgos en todas las tareas respaldan la tesis de que la enacción mejora lacomprensión numérica a edades más tempranas. También se encontró que los niñosdel grupo Enacción, que pudieron realizar una participación más enactiva, dabansentido a la experiencia de enseñanza. Estos últimos hallazgos requierenprofundización en posteriores estudios, pero resultan muy promisorios para eldesarrollo de prácticas educativas que los pongan en juego.