INVESTIGADORES
LOZADA Mariana
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Cómo aprenden y trasmiten el saber sobre plantas útiles los pobladores de una comunidad rural del Noroeste de la Patagonia?.
Autor/es:
MARIANA LOZADA; ANA LADIO; MARIANA WEIGANDT
Lugar:
Bariloche
Reunión:
Congreso; . Reunión Internacional: Mente y Cultura, Cambios representacionales en el aprendizaje; 2004
Institución organizadora:
Universidad del Comahue y Universidad Autonoma de Madrid
Resumen:
Históricamente, el uso de plantas silvestres ha
contribuido al sustento y supervivencia de numerosas poblaciones humanas, tanto
por sus propiedades comestibles como medicinales (Cunningham, 2001; Alcorn, 1995). El conocimiento sobre estos
recursos ha sido principalmente diseminado y recreado mediante transmisión cultural, que ha permitido la
preservación y adquisición de este saber local. Dicho saber es aprendido mediante comunicación oral,
observación y actividades comunes (Gispert & Gomez Campos, 1986). La
transmisión social de la información puede ocurrir entre individuos de la misma
generación (transferencia horizontal), entre individuos de diferentes
generaciones dentro de una genealogía (transferencia vertical), o entre líneas
genealógicas (transferencia oblicua) (Boesch and Tomasello, 1998). Asimismo, la
información puede ser transmitida intra o extra comunitariamente (Gispert &
Gomez Campos, 1986). A su vez, el conocimiento sobre los recursos naturales no
sólo es aprendido a través de otras personas, sino que también puede provenir
de la experiencia propia. Cada persona tiene sus necesidades, creencias que
contribuyen diferencialmente a la sabiduría total de una comunidad (Benz et al, 1994; Benz et al 2000). El
conocimiento etnobotánico es un proceso
complejo basado primordialmente en el reconocimiento humano sobre
atributos perceptuales y funcionales de los seres vivos (Nolan, 2001). Claves
morfológicas y otras señales como las características espaciales de los sitios
de recolección y de los ensambles de plantas (entre otros), son asociados durante el aprendizaje sobre los
recursos silvestres (Nolan, 2001).
El conocimiento sobre plantas silvestres está
sufriendo un proceso de pérdida debido tanto a la influencia de la cultura
dominante como a cambios ecológicos y ambientales (Brodt, 2001; Benz et al 2000, Caniago & Siebert 1998; Zent
& E. López-Zent, 2003). En el Noroeste de la Patagonia, el uso de plantas
silvestres ha sido una práctica ancestral realizada por la gente Mapuche y que
actualmente es frecuente en diversas comunidades que habitan la región (Ladio
& Lozada, 2000, 2001, 2003).
En la presente investigación se estudiaron aspectos
sobre la adquisición y transmisión del conocimiento sobre plantas silvestres en
la población rural de Cuyín Manzano, asentada en el Parque Nacional del Nahuel
Huapi. Esta pequeña comunidad, de origen mestizo, está conformada por
descendientes de antiguos pobladores Mapuches e inmigrantes. Los habitantes de
Cuyín Manzano tienen una larga historia de uso de plantas silvestres, propias
de su ambiente cordillerano.
En este trabajo, estudiamos quiénes son las
principales personas que transmiten la sabiduría sobre las plantas silvestres,
en qué lugares han aprendido este saber y cómo fue adquirido. Analizamos
también cómo estos pobladores han hecho para transmitir este conocimiento a las generaciones más
jóvenes y cómo era esta transmisión en el pasado.
Los habitantes fueron entrevistados individualmente mediante un
cuestionario semi-estructurado y sus respuestas fueron grabadas en cintas
magnetofónicas. El análisis estadístico de los datos se realizó por medio de
pruebas binomiales y Chi-Cuadrado.
Los pobladores de Cuyín Manzano aprenden sobre las plantas útiles desde
edades tempranas como una tradición familiar. El conocimiento sobre plantas silvestres
es transmitido principalmente de un modo vertical, en donde las madres cumplen
un rol predominante. Probablemente, este conocimiento local (tradicional) haya
sido adquirido en forma similar en las generaciones previas, a pesar de que la transmisión no vertical a
través de las Machis (chamanes) debió
haber sido mucho más frecuente en el pasado. Los pobladores citaron
principalmente plantas medicinales y relacionaron el aprendizaje de estas
plantas silvestres con situaciones de enfermedad. Este aprendizaje local es
aprendido y enseñado haciendo, y observando a otros. Este hecho sugiere la
importancia de la imitación en la transmisión de este saber. En el proceso de
adquisición, mencionaron características salientes de las plantas que
incluyeron tanto aspectos físicos (e.g. color, olor, forma), funcionales (uso
medicinal, comestible, etc) como ambientales (lugar donde crecen, estación de
recolección, etc). Estas características también fueron mencionadas por los
pobladores cuando se les pidió que nos enseñaran sobre las plantas de la zona.
El conocimiento de plantas silvestres parece ser aprendido en forma implícita,
posiblemente adquirido mediante memoria episódica. La dependencia del contexto parece crucial en el proceso de transmisión,
i.e. mostrar la planta o ir al sitio de recolección es relevante cuando se
transfiere información sobre las
plantas silvestres.
Los resultados obtenido sugieren que la transmisión de
este conocimiento permite no sólo la transferencia de información etnobotánica sino que también posibilita compartir
tradiciones y valores de importancia cultural para esta población.