BECAS
ARIAS Jose Luis
congresos y reuniones científicas
Título:
ESTRATEGIAS INNOVADORAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA ANATOMÍA E HISTOLOGÍA EN LA CARRERA DE FARMACIA
Autor/es:
CIMINARI, MARÍA EUGENIA; PEREZ CHACA, MARÍA VERÓNICA; GATICA SOSA, CLAUDIA; ARIAS JOSÉ LUIS; GOMEZ, NIDIA NOEMÍ
Lugar:
CORDOBA
Reunión:
Jornada; ESTRATEGIAS INNOVADORAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA ANATOMÍA E HISTOLOGÍA EN LA CARRERA DE FARMACIA; 2018
Institución organizadora:
UNIVERSIDAD CATOLICA DE CORDOBA
Resumen:
La falta de interés del alumno frente a la Anatomía y/o Histología, así como las dificultades para comprender estas áreas del conocimiento, nos lleva a considerar la importancia del abordaje de este problema. Afortunadamente, hay numerosos innovadores y metodologías para mejorar la experiencia de aprendizaje de los alumnos, promoviendo en todos los casos la importancia de estas materias para generar las bases de la formación básica de los profesionales de la salud. Nuestra propuesta consistió en diseñar y evaluar una experiencia educativa de los alumnos en el curso de Anatomía e Histología que incluyó diferentes estrategia de aprendizaje.Materiales y métodos: las estrategias de aprendizaje activo fueron incorporadas en las clases para estudiantes de Anatomía e Histología de Farmacia. Las técnicas utilizadas fueron: comprensión del concepto mediante uso de maquetas (realizadas por ellos mismos), trabajo con modelos anatómicos, uso de Facebook (comunicación y videos de aplicación) y problemáticas de salud asociadas a los sistemas estudiados.Resultados: para evaluar la efectividad de las metodologías propuestas se comparó el rendimiento logrado de esta nueva cohorte con las cohortes anteriores en las que se aplicaron metodologías mas tradicionales. Nuestros resultados mostraron un aumento significativo (p