INVESTIGADORES
DE SANTIS guillermo
congresos y reuniones científicas
Título:
Menosprecia quien puede, se irrita quien debe: emociones serias para una escena jocosa en Theoroi de Esquilo.
Autor/es:
DE SANTIS, GUILLERMO
Reunión:
Workshop; I Workshop PASIONES (COM)PARTIDAS: LAS EMOCIONES EN LOS FRAGMENTOS DE TRAGEDIA, COMEDIA Y DRAMA SATÍRICO DE LA ATENAS DEL S. V A.C.; 2023
Resumen:
Los fragmentos de Theoroi de Esquilo transmiten de manera consistente una serie de 98 versos sobre los que se ha trabajado arduamente desde su publicación.En los Fragmenta Tragicorum Graecorum Stephan Radt edita tres grandes fragmentos bajo los números 78a, 78b y 78c. En 2012 Franco Ferrari, a partir de una nueva autopsia del papiro, propone una lectura continua en 3 columnas que nos ofrecería, en mayor o menor medida, una escena más compacta. En ella los sátiros, refugiados en el templo de Poseidón durante los Juegos ístmicos e intentando evadir a Dioniso, son hallados por el dios quien les recrimina duramente su abandono del tiasos y de los coros, el derroche de sus bienes y las calumnias que sobre él han difundido.Circunscribiré el análisis a los versos 23-98 (según la numeración continua propuesta por Ferrari). El presente trabajo tiene dos momentos de análisis. En el primero propongo que estos versos pueden (y deben) leerse desde el guion implícito de la orgé de Dioniso en respuesta a las acciones previas del Coro de Sátiros. En esta línea de análisis sostendré que Dioniso denuncia gravemente una situación de oligoría que puede definirse como tal de acuerdo a las tres formas de oligoría que describe Aristóteles en Retórica 1378 b 13-18: kataphronésis, epereasmós y hýbris.En el segundo momento analizaré la venganza de Dionisio en su intento de reestablecer su timé y de reubicar a los sátiros en la "posición" que les compete por tradición mitológica y rol coral. En este contexto, propondré que "los nuevos juguetes" ofrecidos por el dios a los sátiros en los versos 85-88 deben leerse simultáneamente desde una perspectiva material de objeto escénico que cristaliza la metáfora política del "yugo" a la vez que indica la pertenencia de los sátiros al mundo del artesanado que rodea los Juegos ístmicos antes que a las competencias atléticas que allí se desarrollan.