INVESTIGADORES
DE SANTIS guillermo
congresos y reuniones científicas
Título:
Italia e Itálicos en Eneida de Virgilio: últimos aportes a la discusión
Autor/es:
DE SANTIS, GUILLERMO
Lugar:
Santiago de Chile
Reunión:
Seminario; Seminario Internacional de Estudios Clásicos; 2022
Institución organizadora:
Universidad Andrés Bello
Resumen:
En los últimos años asistimos a una considerable cantidad de textos acerca de la identidad étnica, la etnografía y la noción territorial de Italia en la obra virgiliana, especialmente en Eneida.Estos textos se han constituido rápidamente en "referencias ineludibles" para la discusión y han sumado nuevos criterios para explorar las capas de un texto polifónico y complejo.Si tomamos un punto de partida en el tiempo, el libro de Francis Cairns, "La épica augustea de Virgilio (1989)1, vemos que ofrece un capítulo al tema "Geografía y Nacionalismo" en medio de otros como las tradiciones líricas y elegíacas en Eneida. Este libro me sigue pareciendo fundamental porque tiene en claro algo que no siempre se tiene en cuenta: la obra virgiliana, toda ella, es un producto literario estéticamente complejo y, por lo tanto, simplificarlo a nivel de ideario augusteo o antiaugusteo es, en principio, un error teórico que decanta en errores de análisis y es casi una falta de respeto a una obra que está en la base de nuestra memoria literaria y cultural.Un estudio como el Cairns, insisto, da cuenta de que es posible hablar de etnografía y diversidad étnica en Eneida, porque es un texto firmemente anclado en su tiempo y como tal plantea temas candentes de su tiempo. En 2017 el volumen de las Melanges École Franciase a Rome dedicado a etnografía y la Eneida de Virgilio nos ofrece una serie de importantes textos y en uno de ellos Clément Chillet no elude esta cuestión y presenta dos cuestiones de método muy importantes: por un lado, no podemos buscar en la Eneida una descripción de la situación etnográfica de Italia sino que debemos leer la utilización poética que Virgilio hace de tales características. Por otro lado, debemos recordar que si leemos Eneida como un modelo de poesía clásica podemos olvidar que es un texto fuertemente anclado en su tiempo y en tensión con discursos activos en su momento. En este sentido, la presencia de elementos etnográficos nos advierte que es un texto de época.