INVESTIGADORES
DE SANTIS guillermo
capítulos de libros
Título:
?Exclusión / inclusión de las Erinias: banquete, espacio político y medicina en Orestía de Esquilo
Autor/es:
DE SANTIS, GUILLERMO
Libro:
Imaginarios de la integración y de la marginalidad en el drama ático
Editorial:
EDIUNS
Referencias:
Lugar: Bahía Blanca; Año: 2015; p. 61 - 98
Resumen:
p { margin-bottom: 0.25cm; direction: ltr; color: rgb(0, 0, 0); line-height: 120%; }p.western { font-family: "Liberation Serif","Times New Roman",serif; font-size: 12pt; }p.cjk { font-family: "Droid Sans Fallback"; font-size: 12pt; }p.ctl { font-family: "FreeSans"; font-size: 12pt; }Puededecirse que los imaginarios sociales son esquemas socialmenteconstruidos que nos permiten percibir, explicar e intervenir en loque en cada sistema social se tenga por realidad.Estadefinición, por un lado nos permite acceder al momento de unacultura que construye permanente sus imaginarios a través de unfluir permanente de imágenes, concepciones y discursos que explicanel momento de una sociedad.Estasimágenes se desarrollan en discursos consolidados en la sociedad yla visión sensible de un autor Esquilo se vale de ellas y lasinserta en sus tramas de manera activa y significativa, esto es: através de los discursos validados y plasmados en imágenes yconceptos, produce el efecto de acercamiento, mecanismo que latragedia ática del siglo V aC. utiliza para implicar la realidadhistórica y coyuntural en la trama trágica sin comprometer eldistanciamiento que por norma poética el autor respeta.Como?esquemas?, ciertamente, estos imaginarios son altamenteabstractos y se reconocen en su concreción en discursos referidos adistintas instituciones sociales y económicas, políticas,religiosas, literarias, etc. Por ello, tenemos una gran cantidad deestudios que se ocupan de qué las instituciones son tratadas en elteatro, muestran de qué manera sus ?anomalías? son signosinequívocos de conflicto y cómo la posible normalización dependede la reconversión de nuevos imaginarios cargados de enunciadospositivos, esto es, acordes a las expectativas de la sociedad quecrea estos imaginarios y los asigna a las distintas realidades.Porello, estos imaginarios sociales son la vez un objeto de análisis yuna herramienta de interpretación del momento de una sociedad.Desarrollan un código de comunicación que se intersecta coninstituciones, metáforas poéticas, creencias, etc. Este códigonunca es un vector de ida y vuelta de un imaginario respecto de unarealidad cultural única, sino que es un código abierto que permiteque un imaginario sea significante simultáneo de distintasrealidades. Así, estas realidades sociales y culturales serelacionan entre sí, entre otras cosas, a través de un imaginariocomún que las intersecta.Estecódigo se basa en dar relevancia a determinados semas y opacar suscontrarios u opuestos de manera que significa tanto lo resaltadocuanto lo que resta oculto.