INVESTIGADORES
DE SANTIS guillermo
artículos
Título:
Las Erinias: configuración progresiva del personaje y definición simbólica en Orestíada de Esquilo. Primera parte
Autor/es:
GUILLERMO DE SANTIS
Revista:
Ordia Prima
Referencias:
Lugar: El Copista; Año: 2005 vol. 4 p. 37 - 74
ISSN:
1666-7743
Resumen:
El artículo está dividido en dos partes seguidas de una conclusión. En la primera parte se analiza el imaginario y la simbología dispuestos por el poeta a lo largo de las dos primeras obras de la trilogía y los primeros versos de Euménides. Se afirma la construcción progresiva de las Erinias a través del imaginario en torno a las acciones de los personajes que llevan adelante las acciones de castigo en nombre de estos daímones. A través de estas acciones y del imaginario el artículo se propone caracterizar el modo de hacer justicia de las Erinias con una serie de connotaciones culturalmente negativas, punto inicial en la separación de ctónico y olímpicos que propone Apolo en Euménides. El análisis de la construcción progresiva concluye con la descripción visual y la definitiva presentación de las Erinias como dramatis personae. En la segunda parte se analiza el primer episodio y el primer estásimo de Euménides para mostrar cómo la definición que Apolo hace de la posición de las Erinias en el cosmos y en la justicia, tiene directa relación con el imaginario analizado en la primera parte. El primer estásimo, por su parte, es considerado una auto-definición de las diosas y se propone entender la representación escénica (a través del canto, la danza y el vestuario) como la performance de un proceso judicial carente de litigio, que es correspondiente, tal como entienden las Erinias, con sus atribuciones personales establecidas por la Moira. A partir de lo expuesto la conclusión afirma que el Coro de Erinias, personaje de Euménides, no reúne todas las condiciones para ser un coro de la pólis, hecho que también será objeto de redefinición en el final de la trilogía.