INVESTIGADORES
GONZALEZ graciela alicia
congresos y reuniones científicas
Título:
ESTUDIO NUMÉRICO DEL TRANSPORTE Y BLOQUEO EN MEMBRANAS MESOPOROSAS PARA SU UTILIZACIÓN EN EL DESARROLLO DE SENSORES ELECTROANALÍTICOS.
Autor/es:
SOFÍA CARUGNO, LEYLA RODRÍGUEZ, GRACIELA A. GONZÁLEZ, FERNANDO BATTAGLINI
Lugar:
Bahía Blanca - Argentina
Reunión:
Congreso; V Congreso Argentino de Química Analítica; 2009
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Químicos Analíticos
Resumen:
Trabajo aceptado como poster
Una de las aplicaciones más sencillas de una membrana porosa como sensor
corresponde a una celda electroquímica en la cual un electrodo es cubierto con una
membrana porosa conteniendo un agente de reconocimiento que al unirse al analito
a determinar, bloquea los poros de la membrana alterando el transporte, la capacidad
y el proceso de transferencia electrónica en la superficie del electrodo [1].
En los últimos años, los avances en la síntesis de materiales mesoporosos
han hecho posible el desarrollo de sistemas muy sensibles para la detección de iones
y/o moléculas. Varios sistemas se han divulgado en la literatura, membranas multiporo
[2-4], y membranas de un sólo poro [5-7]
En este trabajo se presenta un modelo numérico computacional basado en las
ecuaciones de Nernst Plank para el transporte iónico y Poisson para el campo
eléctrico, que recrea el transporte iónico y la respuesta amperométrica para
voltametrís cíclica, tomando como base membranas de alumina comercialmente
accesibles. Se demuestra que el modelo propuesto es apto para describir al sistema
en estudio comparando los resultados obtenidos con valores teóricos esperados y
resultados experimentales, para diferentes porcentajes de bloqueo de la membrana,
pero considerando que los poros individualemnte están completamente bloqueados.
Se presenta además un detalle del efecto sobre la respuesta amperométrica cuando
los poros individualmente no están bloqueados en forma total, comparado con
iguales porcentajes de membrana bloqueada que en el caso anterior, evidenciándose
que dichos resultados dependen fuertemente de la geometría y del modo en que se
realiza el bloqueo de los mismos.
El desarrollo de modelos computacionales realísticos [8], como el aquí
presentado, permiten una comprensión del sistema en estudio, la identificación de
los parámetros relevantes y la predicción del comportamiento del mismo.