INVESTIGADORES
EPHERRA Lucia
congresos y reuniones científicas
Título:
Composición bioquímica, análisis energético y esfuerzo reproductivo de una población de Arbacia dufresnii (Blainville, 1825) (Echinodermata: Echinoidea) del Golfo San Jorge, Argentina.
Autor/es:
LATORRE, M.; EPHERRA, L; RUBILAR, T.; PÉREZ GALLO, S.; GIL, D.; TOLOSANO, J; PASTOR DE WARD, C. T.; DÍAZ DE VIVAR, M. E.
Lugar:
Comodoro Rivadavia
Reunión:
Jornada; VIII Jornadas Nacionales de Ciencias del Mar y XVI Coloquio Argentino de Oceanografias; 2012
Institución organizadora:
Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco
Resumen:
El análisis del ciclo bioquímico en órganos de invertebrados marinos permite estimar la inversión energética y estudiar estrategias de utilización y almacenamiento de recursos. El objetivo del estudio es estimar el contenido energético de gónadas e intestinos y el esfuerzo reproductivo de A. dufresnii a través del análisis bioquímico, en el marco del estudio integral de la población. Para el análisis bioquímico se recolectaron mensualmente 12 individuos (Febrero 2008 a Enero 2009) en el submareal de La Tranquera (46°02’S, 67°36’O; Santa Cruz) y se diseccionaron gónadas e intestinos. Sobre cada órgano se determinaron niveles (%) y contenidos (g.gtejido-1) de lípidos, carbohidratos y proteínas por métodos espectrofotométricos. Se calculó la energía aportada por cada componente usando los coeficientes de Brody. Se estimó el esfuerzo reproductivo (ER) como la diferencia entre el aporte energético conjunto de lípidos, carbohidratos y proteínas entre individuos maduros y desovados. En las gónadas, los niveles y contenidos de lípidos y carbohidratos se incrementaron hacia la madurez y disminuyeron en el desove. Los lípidos (%) fueron mayores en hembras, que los acumularían para afrontar el desarrollo embrionario. El nivel de carbohidratos fue superior en machos, con máximos en la premadurez (se utilizarían para madurar los espermatozoides). En el estadío de desove predominan las proteínas; sus contenidos fueron altos en la madurez y disminuyeron en el desove en ambos sexos. En el intestino, ambos sexos presentaron niveles de lípidos y proteínas elevados. Los contenidos aumentaron en invierno y disminuyeron en verano, período en el que se observaron máximos niveles y contenidos de carbohidratos. El esfuerzo reproductivo de las hembras (26,14 kJ.g-1) superó al de machos (22,44 kJ.g-1). Las proteínas aportaron la mayor cantidad de energía en ambos sexos, seguidas de los lípidos, que provocaron el mayor ER en hembras. Si bien el contenido de carbohidratos en machos duplicó al de hembras, su baja contribución energética intrínseca no aportó significativamente a la diferencia registrada.