INVESTIGADORES
FERNANDEZ cristina beatriz
artículos
Título:
Historias de piratas (sobre algunos textos de Carlos de Sigüenza y Góngora)
Autor/es:
CRISTINA BEATRIZ FERNÁNDEZ
Revista:
Lexis. Revista de Lingüística y Literatura
Editorial:
Departamento de Humanidades / Pontificia Universidad Católica del Perú
Referencias:
Lugar: Lima; Año: 2002 vol. 26 p. 395 - 416
ISSN:
0254-9239
Resumen:
El objetivo del trabajo es analizar algunos textos del erudito novohispano Carlos de Sigüenza y Góngora, que tienen en común su condición de relatos y el tratar acerca de cuestiones de piratería. En ellos, nos interesa estudiar la relación establecida entre la tipología discursiva seleccionada y la materia narrada, así como la estructuración temporal y causal y las operaciones mediante las cuales el sujeto productor se inscribe en su texto, operaciones especulares que colaboran en diseñar el mapa de poderes en que se inserta la misma práctica de la escritura. Con esa intención, se ha dividido el trabajo en cuatro partes. En la primera, "Los textos", se analiza la inscripción genérica de Los Infortunios de Alonso Ramírez, la Relación de lo sucedido a la Armada de Barlovento y el Trofeo de la Justicia española. Se concluye en que los tres pertenecen a la tipología discursiva de la "relación", entendida como la narración de hechos considerados verídicos. La segunda parte, "El relato como puesta en forma", se centra en la capacidad de la forma narrativa de la relación para relacionar mediante la explicación y otorgar, así, un "sentido" al mero sucederse de acontecimientos. La sección siguiente, "Tiempo y causalidad", está dedicada al análisis de la estructura temporal de los tres relatos, observándose que todos presentan una estructura circular: el principio es anuncio y consecuencia del final, que se convierte en una suerte de futuro profetizado por el letrado emisor que hace de sus textos un homenaje al poder virreinal. Este último aspecto es retomado en el cuarto apartado, "Memoria y especularidad", donde se trata la cuestión de la escritura como una modalidad de la memoria -asociada en la estética barroca con el tópico de la "fama"- y las estrategias del productor para legitimar el poder virreinal.