INVESTIGADORES
FERNANDEZ cristina beatriz
artículos
Título:
Manuel Belgrano: una (auto)biografía nacional
Autor/es:
CRISTINA BEATRIZ FERNÁNDEZ
Revista:
Estudios. Revista de Investigaciones Literarias y Culturales
Editorial:
Departamento de Lengua y Literatura, Universidad Simón Bolívar
Referencias:
Lugar: Caracas; Año: 2000 vol. 7 p. 191 - 205
ISSN:
0798-958X
Resumen:
El objetivo del trabajo es leer algunos textos de Manuel Belgrano, AUTOBIOGRAFÍA (1770-1810), MEMORIA SOBRE LA EXPEDICIÓN AL PARAGUAY (1810-1811) y el FRAGMENTO DE MEMORIA SOBRE LA BATALLA DE TUCUMÁN (1812), no desde una perspectiva historicista, documental, sino desde el punto de vista de la retórica de la autobiografía. Con ese propósito, se ha dividido el artículo en cuatro secciones. En la primera, "Palabras y acciones", se estudia la significación del relato autobiográfico como gesto vinculado con el hacer político y, en última instancia, como una ACCIÓN que se sostiene en el afán de verosimilitud que todo pacto autobiográfico instaura. La segunda parte, "La confesión", analiza las relaciones genéticas entre la autobiografía - en general y la de Belgrano en particular - y el acto de confesarse. Asimismo, se busca dilucidar la constitución retórica del "otro" operante en esta confesión, es decir, del destinatario de la misma, que, se concluye, no es otro que la clase criolla rioplatense y una entidad suprapersonal: la patria. La tercera parte, "El sentido del final", arriba a dos conclusiones en torno de la estructura temporal de los textos belgranianos abordados: 1- el poner a la revolución como fin de la autobiografía parece querer decirnos que, tras ella, ya no hay BIOS del sujeto para narrar: todo es ahora inmersión del hablante en el devenir colectivo de las memorias, y 2- el hacer del texto una introducción a otros textos, el transformar el relato de la propia vida en un prólogo a la narración de la actuación militar, confirma el papel de la autobiografía como preámbulo de la historia. La última parte, "La huella de la muerte", cierra el trabajo estudiando la función "salvacionista" de la redacción de estos textos cuyo eje central es el nombre propio del autor / narrador / personaje.