INVESTIGADORES
FERNANDEZ cristina beatriz
artículos
Título:
Entre la literatura y la eugenesia: el 'ideal de amor', según José Ingenieros
Autor/es:
FERNÁNDEZ, CRISTINA BEATRIZ
Revista:
Diálogos Latinoamericanos
Editorial:
Centro de estudios latinoamericanos, Universidad de Aarhus
Referencias:
Lugar: Aarhus ; Año: 2008 p. 141 - 159
ISSN:
1600-0110
Resumen:
The aim of this paper is to analyse the process of naturalization (conceptual and rethorical) applied to the concept of ideal in the José Ingenieros works. The concept of ´ideal de amor´ is inherited from Stendhal, and Ingenieros modifies this concept to the point of satisfy, simultaneously, the rhetorics treatment of the subject (according to the Modernismo aesthetics) and his proper understanding of eugenics development of the humankind. It is interesting to note that, while Stendhal talks about the love process in methaphorical terms, Ingenieros treats the topic in a extremely literal sense, and as a process exclusively natural, even when he is informing about his pathological deviations. It is an example about the rol performed by the biological sciences in the ´fin-de-siècle´, when they were transformed in a ´cognitive diallect´ used literal and metaphorically to explain the natural and social reality. // El artículo enfoca el proceso de naturalización retórica y conceptual del concepto de ideal en José Ingenieros, para, a partir de él, explicar su relación con otros aspectos del funcionamiento social. Entre la retórica del modernismo y los programas de la eugenesia, se analiza especialmente el concepto de ideal de amor en Ingenieros, que es tributario de Stendhal En esta simultánea apropiación y distanciamiento de Stendhal (pues mientras este último era explícitamente metafórico al describir el fenómeno del enamoramiento como una cristalización, Ingenieros procuraba destilar de esta clase de expresiones un sentido literal que llevase a ver la formación del ´ideal amoroso´ como un proceso necesaria y exclusivamente natural, incluso en sus modalidades patológicas) tenemos un ejemplo más de cómo las ciencias físico-naturales alcanzaron en el fin de siglo el rol de un ´dialecto cognitivo´ empleado literal y metafóricamente para abordar la realidad natural y social.