INVESTIGADORES
FERNANDEZ cristina beatriz
artículos
Título:
La configuración del espacio americano en El arpa y la sombra de Alejo Carpentier y su relación con la categoría de lo real maravilloso
Autor/es:
CRISTINA BEATRIZ FERNÁNDEZ
Revista:
Cuadernos para Investigación de la Literatura Hispánica
Editorial:
Fundación Universitaria Española
Referencias:
Lugar: Madrid; Año: 1996 p. 375 - 384
ISSN:
0210-0061
Resumen:
  En este artículo he analizado la configuración del espacio americano en la novela de Alejo Carpentier ´El arpa y la sombra´. Para ello, he tomado como ejes los siguientes puntos: el imaginario que en el texto se le atribuye a Cristóbal Colón, las miradas de los personajes sobre América y la retórica de lo maravilloso, para lo cual he tenido en consideración la producción ensayística del mismo Carpentier que tematiza la categoría de lo real maravilloso. Las conclusiones a las que arribé pueden sintetizarse diciendo que ´El arpa y la sombra´ ficcionaliza un imaginario heterodoxo y marginal para el personaje de Cristóbal Colón, una enciclopedia cuya lógica prioriza los textos que se alejan de lo canónico, prefiriendo la impronta de la oralidad y la experiencia a la cultura escrita. Como producto de este imaginario, el viaje al Nuevo Mundo inscribe, en el mapa de la realidad, lo que la cultura europea había confinado a los mitos y la poesía. Heredera de esta mirada primigenia, la del personaje del joven Mastaï repite el proceso de fascinación ante la realidad americana, un proceso que, como para el sujeto textual de los ensayos de Carpentier, se inicia en el acto iniciático del viaje. Finalmente, señalé cómo, para la caracterización del espacio americano, se recurre, en el texto de ficción, a una retórica propia de lo maravilloso, entendido -en el sentido que se le asigna en los ensayos- como lo ´insólito´, lo ´extraordinario´. En definitiva, la presentación del espacio americano, desde su gestación en el imaginario colombino hasta su revelación ante la mirada de todos los viajeros que circulan por los textos ensayísticos y la novela responde a la teorización carpenteriana de ´lo real maravilloso´ como condición propia de la identidad americana.