INVESTIGADORES
SEGURA Maria Soledad
libros
Título:
¿Cómo construir ciudadanía desde la urgencia? Sistematización de una experiencia de formación ciudadana
Autor/es:
SEGURA, MARÍA SOLEDAD; VERÓN PONCE, MARÍA BELÉN
Editorial:
ONG BePe
Referencias:
Lugar: Catamarca; Año: 2004
Resumen:
Durante la década de los ?90, mientras el Estado se desentendía de su rol de garante de derechos sociales para toda la población, en el ámbito de la sociedad civil surgieron -ante la urgencia- muchísimas organizaciones y grupos que comenzaron a desarrollar acciones para mejorar sus propias condiciones de vida o las de sus comunidades. Este activismo social se profundizó luego de la crisis del 2001, momento en el que se multiplicaron también las movilizaciones de ciudadanos que exigían mayor participación política, y los emprendimientos de economía solidaria que buscaban apropiarse, socializar y democratizar la economía.Desde estas prácticas muchas veces paliativas, estábamos interviniendo políticamente. Sin embargo, esto no constituía una estrategia conciente ni explícita en la mayoría de los casos. En Catamarca, estos grupos no contaban con espacios para reflexionar y repensar su acción. Y eso fue lo que propusimos con los Talleres de Formación Ciudadana, que surgieron para intentar una respuesta al interrogante que nos inquietaba a todos los que trabajábamos con personas en situación de pobreza y exclusión: ¿cómo construir ciudadanía desde la urgencia?El proceso de aprendizaje colectivo de los Talleres de Formación Ciudadana para referentes de organizaciones sociales de la ciudad de Catamarca, se desarrolló entre el 16 de junio de 2003 y el 7 de julio de 2004 desde el proyecto de ?Formación Ciudadana y Sensibilización Pública desde la Opción por los Pobres? ejecutado por la ONG Bienaventurados los Pobres (BePe) y financiado por Adveniat. El proceso fue coordinado por María Soledad Segura y María Belén Verón Ponce, en tanto que Horacio Machado Aráoz, Silvia Borsellino y Verónica Ochoa colaboraron en la coordinación de algunos talleres puntuales. En total, participaron 61 personas que trabajan en áreas sociales del Estado, en ONGs, organizaciones de base y medios de comunicación.En este trabajo nos propusimos:1) presentar la propuesta teórico- metodológica que elaboramos e implementamos para abordar la reflexión sobre esta problemática con los actores que, desde los diferentes espacios, intervienen en ella destinada a aquellos que quieran producir una experiencia similar; y2) sistematizar la experiencia del proceso de los talleres de formación ciudadana ejecutados entre 2003 y 2004 en Catamarca para:§         abordar el análisis crítico de las definiciones y representaciones sobre la pobreza con las que los actores legitiman sus estrategias de acción; y de las tomas de posición ideológico-políticas que implican con respecto a las alternativas de resolución de la conflictividad política.§         establecer conexiones entre esquemas de interpretación- nominación de la pobreza, estrategias políticas de intervención y posicionamientos políticos frente al conflicto social;§         proyectar ?también dentro de los límites planteados- algunas reflexiones y análisis sobre cómo inciden las condiciones sociales de existencia en las representaciones y ejercicio reales de la ciudadanía y en los mecanismos de participación y representación política.