INVESTIGADORES
ZANCA Jose Antonio
congresos y reuniones científicas
Título:
Estética y secularización. Debates en la cultura católica argentina en la segunda posguerra
Autor/es:
ZANCA, JOSÉ ANTONIO
Lugar:
La Falda, Córdoba
Reunión:
Jornada; II Jornadas Nacionales de Historia Social; 2009
Institución organizadora:
Centro de Estudios Históricos "Prof. Carlos Segreti"/ Centro de Estudios de Historia Americana Colonial
Resumen:
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Los proyectos neo-autoritarios y restauradores que encarnó el catolicismo
en los años treinta no estuvieron escindidos de miradas estéticas que
proyectaban vínculos con modelos espirituales, eclesiológicos, y obviamente
políticos. La consolidación de una serie de referentes de autoridad dentro este
campo (Manuel Gálvez, Leonardo Castellani, Gustavo Franceschi, Hugo Wast) que a
su vez se vinculaban de diferente manera con referentes europeos (Gilbert K. Chesterton,
Jacques Maritain), permitieron el despliegue de un nuevo canon, que se servía,
a su vez, de la expansión de editoriales cada vez más ambiciosas en su
producción, cuyo máximo ejemplo para el caso del catolicismo fue, sin duda, la Editorial Difusión de los hermanos
Luchía Puig. Finalizada la Segunda Guerra mundial, nuevamente Europa traerá
originales reflexiones sobre estética y religión, y una poderosa corriente de
renovación.
El trabajo propone comentar algunas de las trasformaciones vividas en el
seno del catolicismo en la inmediata posguerra, vinculadas a corrientes de
pensamiento, debates, y al desarrollo de nuevos imaginarios a nivel de la iglesia
universal. Nos concentraremos en dos tópicos; en primer lugar en los debates
estéticos que cruzaron la década del cincuenta, y cuáles fueron sus
derivaciones para la antropología y eclesiología católica. En segundo lugar,
analizaremos la recepción que los cambios en la teología, las prácticas
rituales y el impacto de la filosofía existencialista en el campo intelectual
católico local.
Sobresale el surgimiento de lo que denominamos una nueva sensibilidad
entre los católicos. Esta
novedosa presencia se expresará desde la novelística de Graham Greene, Evelyn
Waugh, Julián Green, el teatro de Gabriel Marcel y su existencialismo
católico, y las polémicas sobre el arte sagrado que disparará la
reconstrucción de las iglesias destruidas por la guerra en el viejo continente,
hasta la discusión de la nueva teología
en los años cincuenta.
En términos estructurales, postulamos que el cambio del que fueron testigos
los años de la posguerra era el emergente de un proceso de secularización
interna del campo católico. Esa trasformación se verificó en el debilitamiento
de la autoridad religiosa. Muchas más voces utilizaron la prensa confesional y
no confesional para delinear un espacio autónomo respecto de esa potestad. En
este caso analizaremos cómo el proceso de secularización interna significó, en
el catolicismo, la posibilidad de un análisis desde lo católico, pero que no
necesariamente seguía las lógicas de la jerarquía, o tenía en mente en forma
primordial lo religioso, y por el contrario aspiraba a poder criticar la
estética moderna en sus propios términos.