INVESTIGADORES
ZANCA Jose Antonio
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Un catolicismo secularizado? Notas sobre el caso de la revista Comunidad
Autor/es:
ZANCA, JOSÉ ANTONIO
Lugar:
ROSARIO (REPÚBLICA ARGENTINA)
Reunión:
Jornada; V JORNADAS NACIONALES "ESPACIO, MEMORIA E IDENTIDAD"; 2008
Institución organizadora:
CENTRO DE ESTUDIOS ESPACIO, MEMORIA E IDENTIDAD Y CONICET
Resumen:
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Las alternativas del proceso de secularización en
Argentina han recibido una dispar atención en el desarrollo de los estudios
sobre la religión, el Estado y la sociedad. Prácticamente inexistentes, por lo
menos para el siglo XX, son los trabajos sobre la denominada secularización
interna de las organizaciones religiosas. Siguiendo autores como Mark Chavez y
Karen Dobbelaere, podemos identificar este proceso como una disminución de la
autoridad religiosa dentro del campo confesional, asociada a su vez con una
profesionalización de roles que han dejado de ser ejercidos por actores
consagrados, produciéndose una trasformación en el ethos del comportamiento interno. En este
trabajo intentaremos utilizar algunas de estas propuestas teóricas para
analizar desde la perspectiva de la secularización interna el proceso de
trasformación del catolicismo argentino en los años cincuenta. Nuestro análisis
estará vectorizado por la revista Comunidad,
surgida a fines de 1955 a instancias de un grupo de militantes político
religiosos de la democracia cristiana y del humanismo universitario. Dos rasgos
de la publicación justificarán esta elección: por un lado, en sus páginas
encontramos un discurso que utiliza como base el evangelio, que se reconoce
católico, pero que toma clara distancia de las directivas de la jerarquía y si,
en muchos casos las critica, lo más interesante es que las ignora. En segundo
lugar, la revista revela en sus páginas el proceso de profesionalización de
distintos roles sociales, y su inicial aplicación a actividades fronterizas o
colindantes con la tarea pastoral. Esto último es indicador del lento pero
insistente proceso de intercambio entre un ethos
basado en el monopolio de lo sacramental, por un ethos basado en el dominio técnico, típico de los agentes
secularizadores.