INVESTIGADORES
ZANCA Jose Antonio
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Un catolicismo secularizado? Notas sobre el caso de la revista Comunidad
Autor/es:
ZANCA, JOSÉ ANTONIO
Lugar:
ROSARIO (REPÚBLICA ARGENTINA)
Reunión:
Jornada; V JORNADAS NACIONALES "ESPACIO, MEMORIA E IDENTIDAD"; 2008
Institución organizadora:
CENTRO DE ESTUDIOS ESPACIO, MEMORIA E IDENTIDAD Y CONICET
Resumen:
<!-- /* Font Definitions */ @font-face {font-family:"Bookman Old Style"; panose-1:2 5 6 4 5 5 5 2 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:roman; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:647 0 0 0 159 0;} @font-face {font-family:"MV Boli"; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:auto; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:3 0 256 0 1 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:ES-AR; mso-fareast-language:ES-AR;} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} --> Las alternativas del proceso de secularización en Argentina han recibido una dispar atención en el desarrollo de los estudios sobre la religión, el Estado y la sociedad. Prácticamente inexistentes, por lo menos para el siglo XX, son los trabajos sobre la denominada “secularización interna” de las organizaciones religiosas. Siguiendo autores como Mark Chavez y Karen Dobbelaere, podemos identificar este proceso como una disminución de la autoridad religiosa dentro del campo confesional, asociada a su vez con una “profesionalización” de roles que han dejado de ser ejercidos por actores consagrados, produciéndose una trasformación en el ethos del comportamiento interno. En este trabajo intentaremos utilizar algunas de estas propuestas teóricas para analizar desde la perspectiva de la secularización interna el proceso de trasformación del catolicismo argentino en los años cincuenta. Nuestro análisis estará vectorizado por la revista Comunidad, surgida a fines de 1955 a instancias de un grupo de militantes político religiosos de la democracia cristiana y del humanismo universitario. Dos rasgos de la publicación justificarán esta elección: por un lado, en sus páginas encontramos un discurso que utiliza como base el evangelio, que se reconoce católico, pero que toma clara distancia de las directivas de la jerarquía y si, en muchos casos las critica, lo más interesante es que las ignora. En segundo lugar, la revista revela en sus páginas el proceso de profesionalización de distintos roles sociales, y su inicial aplicación a actividades fronterizas o colindantes con la tarea pastoral. Esto último es indicador del lento pero insistente proceso de intercambio entre un ethos basado en el monopolio de lo sacramental, por un ethos basado en el dominio técnico, típico de los agentes secularizadores.