INVESTIGADORES
ZANCA Jose Antonio
congresos y reuniones científicas
Título:
Homogeneidad, nacionalismo y religión. Las prácticas discursivas en torno al conflicto 'laica o libre'. (1955-1958)
Autor/es:
ZANCA, JOSÉ ANTONIO
Lugar:
ROSARIO
Reunión:
Jornada; III JORNADAS ESPACIO, MEMORIA E IDENTIDAD; 2004
Institución organizadora:
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO
Resumen:
Entre 1955 y 1958, la política argentina se agitó en torno al problema educativo. La decisión del primer ministro de la Revolución Libertadora, Atilio Dell'Oro Maini, de autorizar el funcionamiento pleno de universidades privadas y la indefinición sobre la vigencia de la ley 1420, alimentaron un enfrentamiento que, a pesar de su complejidad, cristalizó bajo la oposición "laica o libre". Si bien el tema ha sido abordado en distintas obras de carácter general, el análisis se ha limitado a ensayar explicaciones sobre las intenciones ocultas de los actores institucionales (el Poder Ejecutivo, la cúpula de la Iglesia, la Universidad, etc.), sin detenerse sobre las prácticas discursivas y sus implicancias. La intención del trabajo será justamente volver sobre el conflicto educativo de fines de la década del cincuenta, para rastrear en el uso de las representaciones discursivas, el instrumento para la construcción de identidades opuestas. Sostenemos que la confrontación implicó, por un lado, la presencia entre los sectores laicistas de la combinación de un nacionalismo republicano - en el cual el Estado debía ocupar un rol central en la tarea de conformación espiritual de la sociedad y su homogeneización -, con un componente de nacionalismo político y económico, propio de los años treinta y cuarenta, que asociaba la emergencia de universidades privadas con un avance y limitación de la gestión pública, construyendo cadenas de sentido con el problema del petróleo, la inversiones extranjeras, etc. Desde la posición "libre", - identificada mayoritariamente con el pensamiento católico -, las herramientas discursivas sirvieron para diferenciar, de un lado, aquellos sectores que buscaban la reinstalación de la educación religiosa en las escuelas públicas y el incremento de la presencia eclesiástica en la educación superior desde la reivindicación del "mito de la nación católica"; y del otro, aquellos que desde un catolicismo renovado, planteaban la defensa de la libertad de enseñanza como un concepto en el cual se colaban principios personalistas y humanistas, de difícil aceptación para el catolicismo integralista de entreguerras.