INVESTIGADORES
ZANCA Jose Antonio
congresos y reuniones científicas
Título:
Profetas de otra tierra. Viajeros religiosos en la Argentina de los años sesenta
Autor/es:
ZANCA, JOSÉ ANTONIO
Lugar:
mendoza
Reunión:
Jornada; XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia; 2013
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo
Resumen:
Los sesenta fueron años de vertiginosos cambios socioculturales. Nuevos medios de comunicación, como la televisión y los magazines contribuyeron a crear una cultura internacionalizada y un espíritu modernizador. El incremento de la matrícula universitaria y los nuevos roles profesionales crearon un público ávido por consumir renovados bienes simbólicos. Esos deseos se expresaron tanto en la aspiración a un desarrollo sostenido de la economía, como en el cambio en las pautas de relación que la sociedad establecía con distintas formas de autoridad. Los sesenta fueron también un periodo de particulares demandas espirituales. Los cambios no fueron hacia una lenta y progresiva desaparición de lo religioso, como lo indicaba el paradigma clásico de la secularización. Por el contrario, se trató de una década en la que lo religioso siguió presente, adoptando una forma menos institucional y más fluida. El Concilio Vaticano II despertó inmensas expectativas entre católicos y no católicos. Fuera de las religiones establecidas, los sesenta están cruzados por un espíritu comunitarista y por una obsesión por lo oculto y lo místico. El éxito repentino de la revista Planeta, dedicada a estos temas, puede ser un síntoma de la popularización de preguntas por el más allá y los mundos inexplicados por la ciencia. Una sociedad posibilista como la de los sesenta, marcada por el espíritu de la revolución, también buscaba expandir las fronteras de su conciencia interrogándose sobre la condición última de la existencia humana. La ponencia tiene como objeto analizar algunos de esos imaginarios colectivos a través de las visitas que personajes de connotada condición religiosa realizaron a nuestro país en esta década. Tomamos como corpus algunas de las más significativas, entre las que incluimos la de Billy Graham en 1962, la de Giuseppe Lanza de Vasto en 1957 y 1966. Se trata de figuras muy diferentes, y en su pluralidad pretendemos abarcar distintas expectativas y reacciones sociales. A través de estas figuras nos interesa observar el nivel de repercusión; cuál fue la reacción de la opinión pública, el estado y las iglesias establecidas; y finalmente cómo se insertaron en las demandas espirituales de los años sesenta. Aspiramos a que el estudio de estas visitas nos sirva de prisma para comprender de una manera más acabada el proceso de secularización social de esta etapa, entendido como la licuación de la autoridad religiosa; dar un sentido más acabado al concepto de modernidad religiosa; qué formas adquirieron las nuevas pautas de circulación y apropiación de lo religioso y finalmente cómo se transformó la relación entre religión y cultura, intentando comprender de qué manera ciertas estructuras de sentimiento tomaron forma en el nuevo discurso religioso.