INVESTIGADORES
ZANCA Jose Antonio
artículos
Título:
El asedio a la cristiandad. Intelectuales católicos y sociedad (1950-1965)
Autor/es:
ZANCA, JOSÉ ANTONIO
Revista:
ANUARIO DE ESTUDIOS AMERICANOS
Editorial:
ESCUELA DE ESTUDIOS HISPANO-AMERICANOS/CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS
Referencias:
Lugar: SEVILLA; Año: 2006 vol. 63 p. 107 - 130
ISSN:
0210-5810
Resumen:
Desde el atardecer del papado de Pío XII a la finalización del Concilio Vaticano II, el catolicismo vivió una autentica revolución interna. El trabajo propone analizar la trayectoria de los discursos de la intelectualidad católica argentina en las décadas del cincuenta y sesenta, junto con las condiciones que hicieron posible ese cambio. La segunda posguerra fue escenario de la crisis y reestructuración de un modelo dominante de relaciones, discursos y objetivos en el seno de la Iglesia. Este modelo, que se erigía como hegemónico desde los albores de la década de 1920, habría perseguido la recristianización de la sociedad, la "restauración" de un orden social perdido por la acción del liberalismo. Otro componente (mucho menos explorado) de este proyecto de reconquista, era el "aislamiento" del creyente como parte de la necesaria construcción de un frente monolítico en las filas del catolicismo. De esta manera, la Iglesia alentó la formación de un conjunto de instituciones totalizadoras, donde los católicos (especialmente laicos) se encontraran auto- contenidos, a salvo de los elementos "contaminantes" del mundo exterior. Los Cursos de Cultura Católica (CCC) son un buen ejemplo del funcionamiento de este modelo. Pero, paradójicamente, el aumento en la "densidad" de la estructura del catolicismo posibilitó el surgimiento de una "opinión pública" en el seno de la Iglesia. Este espacio potencialmente crítico se convirtió en un público ideal en los años cincuenta y sesenta, donde se difundiría el pensamiento de quienes venían bregando por un modelo más pluralista y abierto en la relación Iglesia - mundo. La llegada del Concilio Vaticano II en 1962, más allá de las corrientes internas que potenció, tuvo la capacidad de transformar el sistema de relaciones al interior del catolicismo y modificar las formas de sanción y legitimidad de los discursos en el campo. Lo decible y no decible sufrió, a partir de la acción conciliar, una transformación radical. Frente al uso de macro categorías demasiado genéricas para describir este proceso ("progresistas", "reaccionarios", o similares), preferimos analizar algunos de los discursos más representativos, atendiendo a la multiplicidad de ejes que cortaban el pensamiento de la intelectualidad católica. Son en realidad los temas (el rol de los laicos, el pluralismo, el dialogo ecuménico, la relación Iglesia - Estado, etc.), los que forman las coordenadas de este intenso debate.