INVESTIGADORES
BERTELLOTTI Nestor Marcelo
informe técnico
Título:
Monitoreo de las actividades turísticas en la colonia reproductiva de pingüinos de Magallanes de la Estancia San Lorenzo, Península Valdés. Informe 2007-2008
Autor/es:
BERTELLOTTI, M.; VILLANUEVA, M. C.
Fecha inicio/fin:
2008-04-01/2008-04-30
Páginas:
1-16
Naturaleza de la

Producción Tecnológica:
Biológica
Campo de Aplicación:
Rec.Nat.Renov.-Conservacion y preservacion
Descripción:
El monitoreo de las actividades humanas con potencial impacto en la naturaleza, posibilita el continuo mejoramiento de esas actividades, ajustando modelos de modo de minimizar los efectos no deseados. Este es el paradigma central del manejo adaptativo, el que promueve la utilización de indicadores precoces de impacto. El turismo de naturaleza en áreas protegidas, incorpora estas metodologías proponiendo el desarrollo del turismo con responsabilidad ambiental. La Estancia San Lorenzo, realiza sus actividades turísticas bajo este concepto y así propicia el desarrollo de investigación aplicada, que juntamente con el monitoreo de la colonia de pingüinos que reproducen dentro de los límites de la estancia, constituye la base desde la que se transfiere información científica de relevancia. Esta información resulta en el mejoramiento del manejo de las actividades turísticas, y por lo tanto contribuyen a la conservación de la especie y del hábitat que ella utiliza. De este modo se logra el manejo turístico responsable de la colonia de pingüinos, incorporando la transferencia de investigación científica para definir normas que aseguren el uso responsable de los recursos y minimicen el impacto de la actividad, obteniendo beneficios ambientales, económicos y sociales para la región. El monitoreo continuo de las actividades turísticas en la colonia de pingüino, constituye una herramienta de diagnóstico instantáneo, pero además promueve investigación científica con gran potencial para la educación. Así, las actividades de transferencia retornan al visitante a través de los programas de educación e interpretación, cerrando un círculo conceptual de conservación.