INVESTIGADORES
SPATARO Carolina
informe técnico
Título:
Diseñar y rediseñar el espacio universitario desde una perspectiva de género. Estudio de caso del campus de la Universidad de Buenos Aires (2015-2020)
Autor/es:
BLANCO, RAFAEL; FLESLER, GRISELDA; SPATARO, CAROLINA
Fecha inicio/fin:
2020-04-01/2021-10-01
Páginas:
1-168
Naturaleza de la

Producción Tecnológica:
Social
Campo de Aplicación:
Ciencia y cultura-Informacion y documentaci
Descripción:
El informe da cuenta de los resultados del proyecto de investigación Designing and redesigning university space from a gender perspective. A Case Study of University of Buenos Aires Campus (2015-2020) financiado por el Gendered Design in STEAM (GDS) de Carleton University, Canadá. Esta investigación tuvo por objeto identificar el impacto en el espacio de las políticas de género implementadas en el ámbito de la Universidad de Buenos Aires (UBA, Argentina) a partir del año 2015, momento bisagra para el feminismo argentino y de la región dada la masividad de la primera marcha del Ni una Menos y su crecimiento en las ediciones sucesivas. Para ello se tomó como caso de estudio las intervenciones, los usos y las percepciones del espacio de la Ciudad Universitaria de la UBA. La investigación está integrada por tres componentes realizados entre marzo de 2020 y octubre de 2021 de manera simultánea y virtual, dado el contexto de la pandemia por COVID-19 instalado al inicio de nuestra investigación. El primero fue la realización de una encuesta a personas que trabajan y estudian en Ciudad Universitaria con el objetivo de identificar cuáles son las emociones que suscitan, en general, algunos espacios cotidianos universitarios en su comunidad y, en particular, aquellos intervenidos con políticas de género durante los últimos años. El segundo componente se centró en el relevamiento de sensaciones y expresiones referidas a la espacialidad universitaria a través de la realización de una etnografía digital en perfiles institucionales y los principales perfiles no institucionales de la FADU y de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales tanto en Twitter como en Facebook. Finalmente, el tercero se focalizó en el trabajo formulado junto a la materia Diseño y Estudios de Género de la FADU. A partir de la transferencia de algunos hallazgos obtenidos de la encuesta y del relevamiento netnográfico, el objetivo fue involucrar a 182 estudiantes en un proceso de diseño de un proyecto para la intervención del espacio de Ciudad Universitaria desde una perspectiva de género inclusiva.