INVESTIGADORES
TAVERNA LOZA andrea Sabina
congresos y reuniones científicas
Título:
Coordinación Grupo de Trabajo. ¿Cuál es el papel del contexto en el desarrollo lingüístico infantil?
Autor/es:
ROSEMBERG, CELIA; TAVERNA, A. S.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Encuentro; VI Encuentro de Investigadores en Desarrollo, Aprendizaje y Educación. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental (CIIPME) y Área de Psicología del Conocimiento y Aprendizaje - FLACSO Argentina,; 2021
Institución organizadora:
FLACSO - CIIPME
Resumen:
¿Cuál es el papel del contexto en el desarrollo lingüístico infantil?Coordinadoras: Celia Rosemberg (CIIPME - CONICET) y Andrea Taverna (IRICE -CONICET)Propuesta de trabajoJornada 1En el GT discutiremos dos artículos (previa lectura de los mismos), cada uno exponiendouna investigación sobre aspectos del contexto lingüístico de niños y niñas que crecen enpoblaciones diferentes de la que provienen las investigadoras-autoras de cada uno de lostrabajos. Se presentarán ejemplos de los registros de audios y/o videograbaciones en cadacaso. Los/as instamos a participar activamente exponiendo ejemplos de su propia prácticainvestigativaEjes de discusión- noción de contexto lingüístico, aspectos, dimensiones de análisis- aproximación metodológica- construcción del dato y validez ecológica- problemas y limitacionesBibliografía:Alam, F., Ramírez, L., & Migdalek, M. (2021). Other children’s words in the linguisticenvironment of infants and young children from distinct social groups in Argentina (Laspalabras de otros niños en el entorno lingüístico de bebés y niños pequeños dedistintos grupos sociales de Argentina). Journal for the Study of Education andDevelopment, 44(2), 269-302.Rosemberg, C. R., & Stein, A. (2021). Child language and development contexts (Lenguajeinfantil y contextos de desarrollo). Journal for the Study of Education andDevelopment, 44(2), 259-268.Taverna, A. S. (2021). Motherese in the Wichi Language (El maternés en la lengua wichí).Journal for the Study of Education and Development, 44(2), 303-335.Jornada 2Los/as invitamos enfáticamente a compartir metodologías de trabajo (instrumentos derecolección de datos, sistema de categorías, etc.) utilizadas para el estudio del contexto y eldesarrollo lingüístico infantil en sus propias investigaciones. Les solicitamos quepreviamente nos comenten muy brevemente de qué tratará el material