INVESTIGADORES
RISCO ana maria
congresos y reuniones científicas
Título:
"La crítica literaria: valoraciones e ideología"
Autor/es:
RISCO, ANA MARÍA
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; VI Congreso Internacional Orbis Tertius de Teoría y Crítica Literaria: las tradiciones críticas; 2006
Institución organizadora:
Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata
Resumen:
En la presente ponencia se reflexiona sobre los procesos de valoración de la crítica literaria y su relación con los procesos ideológicos, es decir, sobre la eventual presencia de un modelo subyacente próximo al de la crítica ideológica. La idea que promueve esta reflexión parte de la afirmación de que el modo en que se otorga un valor literario y se determina la calidad literaria o estética de una obra, está configurado sobre un sistema de creencias que en la mayoría de los casos es construido por la misma crítica para convencer sobre la calidad de una obra. Esta convicción no siempre tiene como objetivo final la venta de la obra criticada, sino que generalmente funciona como disparador o promotor de la obra o del autor criticado, persiguiendo como fin el ingreso en los circuitos de circulación de los bienes simbólicos. Dicho ingreso puede tener una acogida positiva o negativa dentro del campo intelectual, la cual depende fundamentalmente de los juicios vertidos en esta crítica primera. En otros casos, la crítica cumple la función de desacreditar y desarticular la posición del intelectual criticado dentro del campo, produciendo la salida o expulsión del mismo del sistema. En estos casos, en la crítica literaria resulta más evidente la presencia de modelos de análisis de procesos ideológicos. A pesar de que los criterios de calidad y los valores literarios nunca son definidos con claridad, la efectividad de la crítica se manifiesta en la convicción o creencia ?ciega? de los miembros del campo intelectual en dichos criterios. Más allá de las posibles vinculaciones éticas que plantea la cuestión, la crítica literaria sigue detentando cierto poder simbólico sobre los bienes literarios.