INVESTIGADORES
RISCO ana maria
congresos y reuniones científicas
Título:
EL FOLLETÍN Y EL GUSTO POR EL HORROR EN EL DIARIO EL ORDEN DE TUCUMÁN ENTRE FINES DEL SIGLO XIX Y PRINCIPIOS DEL XX
Autor/es:
RISCO, ANA MARÍA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; V Jornadas de Reflexion Monstruos y Monstruosidades; 2014
Institución organizadora:
UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS INSTITUTO INTERDISCIPLINARIO DE ESTUDIOS DE GÉNERO
Resumen:
Nuestro trabajo realiza un recorrido por el género del horror y el interés por los relatos de fantasmas en Argentina, particularmente, en El Orden de Tucumán, teniendo en cuenta, por un lado, los resquicios de los límites impuestos a la lectura difundida en diarios y revistas de la época por representantes letrados revestidos de una autoridad determinante de la calidad literaria; por otro lado, la fuerte censura a los textos de horror y dramas sangrientos, apoyada en una moral cristiana contradictoria; y, por último, las exitosas políticas editoriales de las empresas periodísticas que logran vencer dichos obstáculos y que se muestran más interesadas en conquistar los gustos de un público cada vez más abundante en el emergente mercado literario argentino. Este breve panorama sirve como introducción para presentar la publicación de una traducción original de un relato fantástico de un autor sueco escrito en alemán e ingresar en su análisis. Se trata del relato Fantasmas de Ola Hansson, publicado por primera vez en el diario El Orden de Tucumán en 1898. Del análisis del cuento se evidencia, como parte del resultado preliminar de nuestra investigación, la representación problemática de una mujer que cumple los roles de sirviente y amante, como espectro que habita la morada del pecado. Sus apariciones nocturnas, acompañada por un monstruoso y temible animal, simbolizan el poder ejercido por la segunda mujer, la considerada inmoral, no sólo sobre el patrón que la somete, sino sobre todos sus vínculos sociales. Se trata de una mujer-fantasma, temida y considerada como un monstruo, cuyas materializaciones recuerdan el pecado y la muerte como una maldición que pesa sobre los dueños del lugar. De este análisis surge la indagación sobre las relaciones entre el género fantástico, el cuerpo de la mujer, la enfermedad y los traumas sociales relacionados con la ruptura de esquemas morales tradicionales. En el relato se plantean claramente los límites de tolerancia de una sociedad moralmente estructurada, donde la condena a la mujer-amante se manifiesta en su transformación en un ser fantasmagórico deambulante.