INVESTIGADORES
RISCO ana maria
capítulos de libros
Título:
"La retórica del folletín entre centenarios. Una expresión del gusto popular"
Autor/es:
RISCO, ANA MARÍA
Libro:
Libro de resúmenes del I Coloquio Nacional de Retórica “Retórica y Política” y de las I° Jornadas Latinoamericanas de Investigación en Estudios Retóricos
Editorial:
Facultad de Derecho - Facultad de Filosofía y Letras - Universidad de Buenos Aires
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2010; p. 140 - 141
Resumen:
A principios del siglo XX la prensa gráfica tanto nacional como provincial es responsable del éxito de la proliferación y difusión en sus páginas de novelas por entrega, los famosos folletines novelescos. Esta particular atención que la prensa dedica al folletín produce un discurso de rechazo a una “retórica popular” por un sector del público lector, sobre todo de aquel ligado a la intelectualidad ilustrada comprometida en la inculcación de un sentimiento universalista moralizante a través de la cultura escrita. Este rechazo se manifiesta en los mismos diarios a través de cartas al director y polémicas, cuya argumentación deja entrever los diversos conceptos y funciones esperados de la narrativa y con ello también de la literatura, coexistentes en la época. Es el caso concreto del artículo de Federico Quevedo titulado “Las fábulas trágicas”, publicado por el vespertino tucumano El Orden, el 1º de marzo de 1912. A través del análisis de la argumentación de este artículo se busca en la presente ponencia develar los presupuestos que sostienen discursivamente las relaciones del poder hegemónico persistente de aquel sector ilustrado que intenta despojar la literatura de los matices “extranjerizantes”, “populares”, “monstruosos” e “inmorales”, con miras a la forja de una retórica narrativa acorde a “modelos universales” considerados incontaminables. El presente trabajo se enmarca, por un lado, teóricamente entre las cuestiones de retórica y narrativa; y por otro lado, en el terreno de sociología de la cultura en su relación con la retórica como instrumento metodológico de análisis de la argumentación discursiva y crítica.