INVESTIGADORES
ALBANO Mariano Javier
congresos y reuniones científicas
Título:
El anfípodo invasor Monocorophium insidiosum en los agregados del poliqueto Phyllochaetopterus sociales en el Puerto de Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina
Autor/es:
OBENAT SANDRA; RIVERA PAULA; ALBANO MARIANO J.
Lugar:
Puerto Madryn
Reunión:
Jornada; VI Jornadas Nacionales de Ciencias del Mar; 2006
Institución organizadora:
CENPAT-CONICET; Univ. Nac. de la Patagonia San Juan Bosco sede P. Madryn; Univ. Tecnologica Nac. Unidad Academica Chubut.
Resumen:
El anfípodo Monocorophium insidiosum es una especie suspensívora que habita tubos de fango en sustratos duros y blandos de aguas someras salobres y puertos con altos valores de materia orgánica y turbidez. Esta especie ha invadido exitosamente numerosos puertos, entre ellos el de Mar del Plata donde se encuentra asociada a los tubos quitinosos de Phyllochaetopterus sociales, un anélido poliqueto también exótico, constructor de  agregados que son utilizados como sustrato y refugio por un elevado número de especies bentónicas.El Puerto de Mar del Plata (Provincia de Buenos Aires, Argentina), es pequeño y posee condiciones ambientales de un sitio poluido: escasa turbulencia, baja salinidad, pH y oxígeno disuelto bajo, y valores de detrito orgánico altos. En el presente trabajo se analiza la estructura de la población de Monocorophium insidiosum que vive entre los tubos del poliqueto. En el año 2004 se tomaron 3 muestras al azar de matas enteras de Phyllochaetopterus socialis mediante buceo autónomo con frecuencia mensual o bimensual dependiendo de las condiciones climáticas .Las matas envueltas “in situ”  se trasladaron al laboratorio donde fijaron en alcohol 70 %. Los tubos fueron separados cuidadosamente y lavados en tamiz de 0,5 mm  para extraer los anfípodos. Los individuos fueron medidos (largo de la cabeza y largo total) y se determinó el sexo y su condición reproductiva. Durante el período de muestreo sólo se registraron individuos  en febrero, marzo y diciembre. La densidad máxima se observó en marzo (1060 ind/m3) y la mínima en diciembre (1 ind/m3). En el inicio del período de muestreo, la población estaba compuesta por machos, hembras y juveniles, en tanto que en diciembre se detectó solamente 1 hembra. La talla media de las hembras (1,102 ±0,309 mm) fue significativamente mayor que la de los machos (0,857±0,241 mm; t= 10,89; P<0,001). La proporción de sexos promedio (0,29), difirió significativamente de la proporción esperada 1: 1 (χ 2 =16,18; P< 0,001). Las hembras ovígeras se observaron en febrero y marzo. La talla de las mismas varió entre 0,51 y   1,89  mm. En los agregados de Phyllochaetopterus sociales, el anfípodo Monocorophium insidiosum presenta un ciclo de vida estacional, restringido a los meses de verano con un único período reproductivo.