INVESTIGADORES
ASCOLANI adrian
artículos
Título:
Comentario bibliográfico de Ossenbach Sauter, Gabriela (coordinación), Psicología y pedagogía en la primera mitad del siglo XX
Autor/es:
ASCOLANI, ADRIÁN
Revista:
ANUARIO DE LA SOCIEDAD ARGENTINA DE HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
Editorial:
Prometeo Libros
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2005 p. 254 - 257
ISSN:
1669-8568
Resumen:
La obra comentada ofrece puntos de partida muy interesantes para una historia comparada de los saberes e instituciones científicas vinculadas a la educación, pues allana un camino que no siempre se ha recorrido sistemáticamente en las producciones historiográficas latinoamericanas, y permite percibir los adelantos y rezagos de los sistemas educativos en forma comparativa. Por otro lado, al recobrar la presencia de disciplinas prácticamente olvidadas como la Paidología o la Psicometría abren las puertas a desarrollos y debates científicos cuya profundidad y tenacidad sorprenden, si se tiene la debida apreciación del contexto histórico en el cual transcurrieron. Además, este ángulo de observación aporta otra vía para el análisis de las representaciones que los conductores e intelectuales de los sistemas educativos tuvieron hacia los sectores populares, por cuanto estos -y las consecuencias sociales sus déficits culturales y educacionales- fueron uno de los objetos esenciales de la preocupación psicopedagógica del momento.