INVESTIGADORES
ASCOLANI adrian
artículos
Título:
The Historiography of Education in Argentina during the 1990s. Theoretical Lines and Conceptual Contributions
Autor/es:
ASCOLANI, ADRIÁN
Revista:
PAEDAGOGICA HISTORICA
Editorial:
Universiteit Gent
Referencias:
Lugar: Gante; Año: 2000 vol. 3 p. 869 - 908
ISSN:
0030-9230
Resumen:
La década de 1990 fue una época de intensa producción y de consolidación de cambios institucionales en la investigaicón, debate y publicación de la historografía de la educación en Argentina. En términos teóricos metodológicos, este perído vivió la desaparición de los tradicionales abordajes acontecimentales, una relativa continuidad en el desarrollo de la historia social de la educación y la consolidación de una nueva historia pedagógica e institucional crítica. Surgieron intereses investigativos en torno a la problemática de las relaciones de género, las alternativas educacionales, los cambios curriculares y en la organización escolar, la formación de profesores y las políticas educacionales, entre algunos de los principales. Este artículo anailiza este desarrollo de la historiografía de la educación, como disciplina interdisciplinaria, con objetos, métodos y prácticas teniendo en cuenta las particularidades de la comunidad académica nacional.