INVESTIGADORES
LLOBET Valeria Silvana
artículos
Título:
¿Y vos qué sabés si no lo viviste?. Infancia y dictadura en un pueblo de provincia
Autor/es:
VALERIA LLOBET
Revista:
A Contracorriente. A Journal on Social History and Literature in Latin America
Editorial:
North Carolina State University
Referencias:
Año: 2015 vol. 12 p. 1 - 41
ISSN:
1548-7083
Resumen:
Las formas en que la/s violencias de estado y los procesos autoritarios han actuado históricamente respecto de la infancia varían desde la eliminación de niños ?ya sea bajo argumentos ideológicos, étnico-raciales, religiosos- hasta las formas de adoctrinamiento y formación cultural y política que preocuparon profundamente a Hannah Arendt. En el caso de la última dictadura argentina, se ha señalado que niños y jóvenes se contaron entre los principales destinatarios de políticas de represión directa y cultural. Para el resto, aquellos niños considerados ?normales?, en los que la dictadura cifraba la esperanza de la restauración de los ?valores nacionales? por ellos definidos (dentro del espectro ideológico del nacionalismo católico), toda una batería de propaganda -bajo las formas de políticas culturales y educativa- fue desarrollada. Censura de libros, prohibición de la enseñanza de contenidos considerados subversivos ?por ejemplo la matemática moderna- despliegue de patriotismo militarista, desarrollo de programas específicos de vinculación del ejército y la gendarmería con la escuela, interpelaciones públicas a los padres como custodios celosos de las dimensiones ideológicas y morales de la transmisión escolar y la vida pública, constituyen algunos de los ejemplos de modos de intervención.