INVESTIGADORES
SOTELO ana isabel
congresos y reuniones científicas
Título:
ENSEÑANZA DE POSGRADOSOBRE PRODUCTOS BIOFARMACÉUTICOS. UN ENFOQUE TRANSDISCIPLINARIO.
Autor/es:
CURTO, LUCRECIA; GONZÁLEZ LORENA; SOTELO, ANA ISABEL; MIRANDA, SILVIA; CARLUCCI, ADRIANA M
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; XI Jornadas de Material Didáctico y Experiencias Innovadoras en Educación Superior.; 2015
Institución organizadora:
Departamento de Ciencias Biológicas del Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires
Resumen:
La Investigación yDesarrollo en el área de los Productos Biofarmacéuticos está en plenodesarrollo, numerosas políticas económicas y sociales a nivel internacional eincluso en el ámbito de las instituciones nacionales, propician su crecimiento.Ello promueve la formación y perfeccionamiento de profesionales comoBioquímicos, Farmacéuticos y otros de carreras afines, en lo que concierne a laproducción, formulación y control de calidad de productos biofarmacéuticos. Eneste contexto, se creó en el año 2014 el curso de posgrado ?ProductosBiofarmacéuticos: de I + D a control de calidad? por parte de un grupo dedocentes de la Facultad de Farmacia y Bioquímica con especializacionesdisciplinares distintas pero complementarias: Química Biológica, QuímicaBioorgánica, Tecnología Farmacéutica, Inmunología, Química Analítica yFarmacología. Como resultado, se logró un curso de posgrado teórico-prácticocon un enfoque transdisciplinaractividades integradasy acerca del desarrollo,producción, formulación y control de productos biofarmacéuticos, capaz deotorgar a sus estudiantes un enfoque integral de todos los aspectos queimplican sus potenciales competencias en un laboratorio de productosbiotecnológicos para la salud humana. Luego de dos cohortes de dicho cursopodemos concluir que la propuesta tiene una gran demanda entre los egresados decarreras como bioquímica, farmacia y afines, y una clara aceptación yaprovechamiento por parte de los alumnos que han cursado el posgrado. Si bienson muchas las cuestiones a revisar y reenfocar, consideramos estimulante,desde el punto de vista docente y profesional, los resultados obtenidos.Asimismo, consideramos fundamental el diseño de propuestas educativas de posgradoque, apoyadas en los conocimientos básicos e incluso a veces atomizados queotorga el grado, fomenten la integración de los conocimientos en torno acompetencias altamente valoradas y demandadas en el contexto socio-económicoactual.