BECAS
SARRA sonia elizabeth
artículos
Título:
Devenir objeto, devenir sujeto. Materialidades sensibles en la etnografía amerindia
Autor/es:
DOS SANTOS, ANTONELA; ROBLEDO, EMILIO; RODRIGUES LOPES, GABRIEL; SARRA SONIA ELIZABETH; VARELA, MAXIMILIANO; MANSILLA, VALENTÍN; PORSELLA, RODRIGO; MEDRANO, CELESTE; TOLA, FLORENCIA
Revista:
CHUNGARA. REVISTA DE ANTROPOLOGIA CHILENA
Editorial:
Universidad de Tarapacá
Referencias:
Lugar: Arica ; Año: 2023
Resumen:
El presente artículo colectivo retoma algunos de estos debates en torno a la materialidad y sus repercusiones a la luz de los datos etnográficos de nuestras propias investigaciones con pueblos indígenas (ranquel, qom, guaraní, mocoví) de distintas regiones de Argentina (Pampa-Patagonia, Gran Chaco y piedemonte andino) y pueblos nativos de la selva de caatinga (sertão) en Brasil. En primer lugar, realizaremos un repaso por los presupuestos de conceptos propios de la literatura antropológica tales como “cultura material”, “objeto”, “cosa” y “artefacto”. Mostraremos que si “cultura material” aparece en la actualidad como una categoría que no da plenamente cuenta de las cosmologías y ontologías de los pueblos indígenas, los demás términos sí pueden devenir categorías analíticas útiles siempre y cuando estén en correlación con las ideas y prácticas nativas de nuestros interlocutores. En segundo lugar, ahondaremos en la conceptualización amerindia del cuerpo como objeto de transformación permanente en la que intervienen humanos y no-humanos. Esto nos conducirá a plantear que, si para algunos pueblos el cuerpo humano es él mismo un objeto a ser fabricado colectivamente, entonces la distinción sujeto/objeto y la diferencia entre el que actúa y el que padece, deberían, al menos, ser discutidas. Finalmente, una última pregunta respecto de qué producen los objetos —es decir, cuáles son los efectos de su existencia y su accionar— nos permitirá mostrar que en los contextos amerindios en los que investigamos, el status de objeto y sujeto se definen de acuerdo a relaciones específicas.