BECAS
SARRA sonia elizabeth
artículos
Título:
De la predación del diablo al fin de esta humanidad: cosmopolítica en la zafra del Noroeste Argentino
Autor/es:
SARRA, SONIA ELIZABETH
Revista:
Antípoda. Revista de Antropología y Arqueología
Editorial:
Facultad de Ciencias Sociales - Universidad de Los Andes
Referencias:
Lugar: Bogotá ; Año: 2020 p. 79 - 102
ISSN:
1900-5407
Resumen:
Este artículo fue seleccionado para un dossier especial, coordinado por tres reconocidos antropólogos de universidades de diversos países del mundo, en una revista colombiana de excelencia, sobre una temática original relacionada con el capitalismo, las políticas de evidencia y la multiplicidad de mundos. Abstract: Este texto explora la dimensión cosmopolítica del capitalismo en el Noroeste Argentino. Durante la zafra azucarera, el diablo (dueño no humano de los blancos) se debe alimentar de trabajadores humanos para poner en marcha la producción agroindustrial de la empresa Ledesma. Este extractivismo más-que-humano acelerará la intervención de las entidades demoníacas (murciélagos-demonios o un jaguar azul) que, en los albores del fin de este mundo, devorarán a la especie humana. El artículo se enmarca en una investigación etnográfica de larga duración realizada con guaraníes y pobladores locales no guaraníes de Jujuy entre los años 2015 y 2019 y sigue el hilo de las conversaciones sostenidas con Jacinto Pïkïtü Aceri, pensador guaraní, quien me condujo del extractivismo a la rebelión de los objetos y al fin de esta humanidad. La predación del diablo contiene profundas reflexiones acerca de la alteridad y el destino de la humanidad; en los mundos indígenas, habitados por múltiples personas, la no humanidad de algunas de ellas como el diablo, empresarios deshumanizados y demonios míticos no las coloca por fuera de las negociaciones cosmopolíticas. Más que evocaciones metafóricas o apropiación simbólica de la explotación capitalista, la predación del diablo y las consecuencias sociocosmológicas del extractivismo son tan reales, evidentes y evidenciables en términos nativos, como la dimensión material del capitalismo. En sintonía con los lineamientos de la antropología amerindia contemporánea, tomar en serio la dimensión no humana del extractivismo apunta a la pluralización de la política.